Buenas tardes a todos.
Antes de nada, menudo tormentón de agua y granizo ha caído hoy por aquí, sólo que no ha hecho el daño de la granizada de ayer en Sarrión.
Respecto a la cuestión electoral, creo que hay varios problemas de fondo, de diseño. Nuestra Constitución ha sido la llave maestra de nuestra ejemplar Transición (con sus luces y sus sombras, pero efectiva). El poso de estos 40 años nos demuestra, sin embargo, que necesita profundas reformas.
Y una de las más importantes, la primordial mejor dicho puesto que es la base de la representación democrática, es la de la Ley Electoral. A mi modo de ver debería haber una única circunscripción, todos los votos en un saco común. La representación territorial, una vez asignados los escaños, la aplicaría cada partido proporcinalmente al electorado de cada provincia. Por supuesto coincido con Rahomar en que si salieran escaños de votos en blanco deberían quedar sin diputado.
Otra incongruencia que me molesta es que hay muchos partidos que sólo se presentan a un número reducido de provincias, lo que además de concentrar sus votos para recolectar escaños mejor en su zona (esto se eliminaría con la circunscripción única), les ocasiona mucho menos esfuerzo y desgaste. Es una democracia con clases...
Del mismo modo que no me parecería justo que en un partido de fútbol (por ejemplo) un equipo sólo tuviera que jugar en su área y el otro en todo el campo, creo que todos los partidos políticos que quieran entrar en el Congreso de los Diputados deberían presentar lista y hacer campaña en todas las provincias. Todo lo demás son componendas torticeras y, si puedo exagerar un poco, principio de traición.
Y una última disposición. Yo haría coincidir todas las elecciones el mismo día cada cuatro años, a ser posible incluso con las europeas. Si no se llega a formar gobierno en los plazos estipulados se formaría una Junta de Gobierno que desempeñaría los cargos de Ejecutivo y Legislativo hasta que terminara la legislatura, una especie de gobierno de concentración.
Mientras tanto, toco madera, Sacyr aguantando el tipo. Está muy sujetado...