Pienso, como amateur de los malos en esto, que los mercados buscarán un nuevo marco de referencia o nuevos conductores para acometer próximas subidas o bajadas. Me baso en lo siguiente:
1.- Pienso que mientras Covid lleve la línea actual ya no será un factor a considerar. Sólo se considerarán puntos claros de inflexión negativos (rebrotes, no-contención de curvas) ó positivos (tratamientos, vacunas). Hoy repuntan ligeramente fallecimientos en US y Alemania pero ambos doblegan la curva de fallecidos, con mucha más fortaleza Alemania.
2.- Me sorprende la descorrelación de ayer de US con el petróleo.Que algún experto aventure el motivo. Quizás se dé ya por hecho un crudo a 20-25 USD durante toda la crisis admitiendo la debilidad de la demanda.
3.- Creo que ya estaban descontadas las previsiones del FMI -3% PIB 2020 y +5,8% PIB 2021. No empeoran las previsiones de la gran Banca de Inversión US.
Podrían ser los nuevos conductores para los mercados:1.- Datos macro. Esperemos que no se valoren únicamente a corto (que los vean en perspectiva 2021)
2.- Resultados corporativos (1Q). Esperemos que se pongan también en perspectiva 2021. Si sólo se mira a corto malo.
3.- Actitud a medio plazo de manos fuertes, parece que hasta ahora sin gran presencia. Sobre HedgeFunds, repesco el comentario de
@carlosocean, sus clientes no perdonarán no haber estado en un mercado con tan fuertes rebotes. Pienso que acertarán a la larga o no, pero este rebote de +25% desde mínimos sus clientes no lo han disfrutado. Lo demás será opinable, pero este hecho es indiscutible.
4.- El pendiente plan de estímulo de la CE, que de momento por la tardanza está desanimando al mercado en Europa y descolgándose de las subidas US. Ciertamente o es muy convincente y bien dotado económicamente o hasta decepcionará al mercado como hasta ahora. Que sea TARDE, pero claro TARDE y MAL sería decepcionante.
Un saludo.