Buen día (inclinación cabeza)
En esta ocasión, vistas circunstancias de mercado, en vez de tradicional análisis de escenarios Sr Chang les trae interesante entrevista con John Reilly Junior, CEO fundador y Analista en Jefe de la firma JOJ (John Reilly Jr) y Asociados, firma norte-americana de impecable tradición y solera (sus primeras acciones fueron del ferrocarril de Boston allá en la época de la fiebre del oro). Publicamos ahora únicamente las cuestiones relativas a temas de actualidad, en tanto relegamos los temas más generales para ulteriores entregas a fuer de no interferir en agilidad de foro.
(La entrevista tuvo lugar en idioma español -con un poco de acento chileno, todo hay que decirlo-. John domina el castellano desde que de adolescente cursó un verano completo de Erasmus en Gibraltar)
SR CHANG: (inclinación cabeza) Muy agradecido, John, por este espacio que tienes a bien compartir con nosotros. Sr Chang reportero de foro intradía de Sr Rankia, público quiere saber. Mucha gente inquieta por índices USA, si precio no estar donde debería estar, si asistimos a cierta irracionalidad
JOJ: Sí, puede que sí sea así. For sure. Desde John Reilly Jr recomendamos paciencia, precios más pronto que tarde se situarán donde deben estar. Tengan en cuenta que confluyen varios factores: estacionalidad de febrero especialmente negativa para renta variable, triunfo de Biden menos favorable a bolsa que Trump y sus tweets, dominio demócrata en cámaras, que podrá llevar a cabo su programa lo que está perjudicando severamente índice nasdaq, retraso en vacunas, que implica retraso en recuperación, malos datos de empleo, discusiones eternas sobre plan de estímulos.... etc, etc. Tienen que entender que tales factores ejercen notable influencia, que están condicionando -limitando- desarrollo de índices. Son grandes obstáculos: llevamos varios meses de noticias negativas que han restado muchísima fuerza y potencial a índices USA
SR CHANG: Se puede ser optimista?
JOJ: Bueno (good), nosotros propugnamos mas bien un optimismo moderado sereno (OMS, nada que ver con la organización que combate el virus) , evitando complacencias o euforias. Todos esperan los 4500 de SP para marzo pero conviene ser realistas, no es algo que acontezca necesariamente en la primera semana. Quizás debamos esperar dos días más: paciencia, el inversor debe ser ante todo paciente, cauto. Tengan en cuenta que muchas previsiones ubican SP en 6600 pero para todo el año: ir demasiado rápido en estos meses podría conllevar decepciones después. Recuerden además que la bolsa no es lineal: ayer mismamente hubo un retroceso de casi 6 puntos! mentalmente debemos ser fuertes, no ceder, asumir que tales drawdowns son inevitables, que por cada 200 puntos de subida es probable -nótese que incido en probable, no seguro, no que sí o sí vaya a pasar-, es probable reitero que índice pueda retroceder hasta 6 puntos, crash siempre acecha, siempre hay algún hedge fund suelto que debe soltar lastre porque aún viven en pasado y en calculadoras antiguas no caben más ceros, difícil así controlar los balances actuales.
SR CHANG: Cuáles o cuálos (escualos, tiburones, en este mundo es fácil la asociación) son a su juicio los factores que más nos pueden ayudar para que índices al fin recuperen los precios que deben?
JOJ: Me alegra que me haga esa pregunta (glad I am). Diría que el plan de estímulo, los cheques. Nos parece positivo que cada ciudadano -algunos por delegación o tutela, como los bebés de cuna que aún no sepan sumar- disponga de un cheque de 1400 dólares para invertir en bolsa. No es que sea mucho, de hecho numerosas voces abogan por incrementarlo porque con esa cifra apenas te alcanza para media acción de un FAANG cualesquiera, pero multiplicado por 300 millones de americanos pues no está mal, da para pequeño impulso en apertura del día. Dadas las restricciones, la bolsa es el único sitio para ese dinero, dónde si no, no se puede ir a restaurante, a teatro (musical broadway o gran vía), a eventos deportivos, a bares de tapas (bars of tapes), no se puede viajar, avión, hoteles. El ciudadano vive esta situación con desquite: no podré volar, pero siempre puedo comprar acciones de American Airlines; no puedo ir al resort, pero compro acciones de Meliá; no puedo ir a otra provincia, pero compro acciones de Tesla, lo más parecido hoy en día a usar coche; me están intoxicando con fake news, con censuras, pues me hago propietario de facebook o twitter, compro media acción, y así todo
SR CHANG: Cómo han vivido estos últimos episodios de minoritarios -reddits- especulando en valores, alterando el funcionamiento plácido y normal del mercado, manipulando en su propio beneficio, incidiendo descaradamente en los precios, confabulándose para ir contra posiciones establecidas, pretiriendo el bien común, transgrediendo el buen funcionamiento impecable de los mercados, etc?
JOJ: Nos la pela (it peels us), no sorry, perdón por la expresión, quiero decir que lógicamente asistimos con preocupación al devenir de unos acontecimientos que sin duda son poco comunes, mas no obstante confiamos plenamente en los reguladores, siempre atentos al cuidado y a la protección de quienes se acercan a los mercados con el alma límpida, con el candor, con la amplitud de mente y de bolsillo que ello requiere. Hay que ser conscientes de que en estos tiempo un trader tampoco tiene que dedicar muchas horas al análisis o seguimiento de los precios, con lo cual se aburre, entra más en foros..... Cuando después de 14 velas verdes vea una roja, está, dele al buy, así es como se empieza a forjar imperios, posiciones largas for ever and ever, never se me ocurriría recomendar otra cosa. Pero asuma cada cual que es dueño de sus decisiones: si en vez de esperar a esa pequeña vela roja decide comprar con la treceava -decimotercera, creo que se dice así bien- verde que asuma consecuencia, se habrá perdido al menos 3 puntos de subida, no eche la culpa a la fed cuando a fin de semana su posición solo se haya incrementado en 246 puntos...
SR CHANG: Como vamos a entrar ahora en temas más generales, detendremos aquí esta primera parte de la entrevista a John Reilly (Junior) , que a continuación nos habló sobre burbujas, bitcoins, nba, tour de flandes y regreso de Marcelo al once de Zidane.
Espero les haya aportado, les haya sido de utilidad. No siempre se puede acceder a una visión "desde dentro". Créanme, conozco a Reilly desde la época de Bretton Woods y es difícil encontrar opiniones tan mesuradas, prudentes, alejadas de la exhuberancia irracional, centradas siempre en el "true value". No obstante, subrayo que sus opiniones son suyas, en ningún caso las asimilen a Sr Chang ( si él dice que no deshará posiciones hasta que SP llegue a 5900, así tenga que esperar hasta principios de mayo, es su idea: Sr Chang solo intradía)