Lo de las eléctricas nos están vendiendo que es inflación de costes, que trasladan al cliente final. Me da mosca opinar porque controlo menos que una piedra del tema, pero parece ser que el precio del gas ha subido x3 y el de los derechos de CO2 también, que es el invento estrella ... trasladan el coste final al pool para cubrir esos costes.
No es hispañistaní, se está viendo en casi todos los países de la zona, en mayor o menor medida.
Eso tengo entendido.
Con el decretazo este, si no entendí mal, el gobierno pretende que el incremento de costes se lo coman las eléctricas temporalmente, porque no van a poder trasladar la previsible subida de aquí a final de año... si suben los precios como hasta ahora del CO2 y gas.
Vamos, que quieren intervenir en la formación de precios directamente, creo que de la peor forma, porque no puedes obligar a una empresa a producir bajo pérdidas, no creo ni que sea legal. De hecho, el asunto puede hasta acelerar las subidas a corto plazo para cubrir las compras de insumos futuras... efecto contrario. Unos lumbreras.
Si lo de arriba es cierto, salen muy perjudicadas las que tengan centrales de ciclos de fósiles. No debería perjudicar a productoras de renovables, porque entiendo que no necesitan derechos de CO2 y evidentemente no consumen gas.
Esto lo analizo yo desde el analfabetismo energético que tengo, es lo que creo entender. En esa demostración de analfabetismo, REE podría ponerse las pilas y dar enganche a buena parte de las solicitudes de plantas de energía limpia que tiene encima de la mesa, que hay una cola brutal. Más oferta de energía barata debería bajar el precio del pool. Parece que no interesa, no sé a quién.
Endesa creo que es la empresa con menor generación verde del ibérico, seguida de naturgy. IBE debería ser de las menos penalizadas. Lo raro es que veo a ANA renovables pegándose una torta del copón, a elecnor ni fu ni fa, audax idem ... no creo sea tan simple. Leo y leo pero no saco nada en claro.
Saludos.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.