La primera vez que estuve en Lituania estaba dando un paseo por un parque y unos noruegos me pidieron que les hiciera una foto. Me puse a conversar con ellos y les comenté que Lituania me parecía un país bastante agradable y dinámico y que estaban muy sorprendido del nivel de actividad que se percibía allí.. y la señora noruega me dijo "esto lo están haciendo con nuestro dinero" y puso cara de no estar muy contenta con el asunto.
Qué razón tenía aquella señora! El Este de Europa nos está sacando los cuartos a manos llenas... y compitiendo de forma desigual, ya que Hungría por ejemplo le compra el gas y el petróleo a los rusos con el visto bueno de la UE.
Y en el caso de Lituania, cada vez que ese país sale en prensa es para meter cizaña y sacar algo a cambio: es un país pequeño que ha recibido inversiones y dinero de EEUU a cambio de pronunciarse y tocar las pelotas a los rusos y a China, y de hecho China llegó a vetar productos hechos en Lituania, les hicieron un bloqueo comercial de facto.
Esos países pequeños son advenedizos que miran su interés particular y pisan a quien haga falta.. y la UE, Alemania, Holanda, España, Francia, Italia.. países que llevamos mucho tiempo colaborando.. le están haciendo el juego a Hungría, Polonia, Repúblicas Bálticas... y eso no nos va a beneficiar absolutamente en nada.
La UE ya es un esperpento porque los rusos se compran un pasaporte en Chipre, y las fintech se sacan una licencia bancaria comunitaria en Lituania.. y todo el mundo mira para otro lado, y encima nos toca poner dinero para financiar a esos países y sus chanchullos.