Comento un tema que no se si va aquí, o si debería ir en el hilo de los chicharros, ya que es relativo a la bolsa china. Si es off-topic, se me disculpe el despiste, por favor.
El caso es que entre las varias listas de seguimiento que tengo, en su día me hice una con los principales, o no se si todos, ETFs de RV de China que había en ING, que es el principal bróker con el que trabajo (por poco tiempo). Tiene los siguientes: RFQI, XCTE, AH50, FXC_IM, XCS6, DBX0 y XCHA. Son todos indexados, no hay ni uno solo de gestión activa.
Hoy se ha producido un hecho curioso. Según Investing.com los principales índices de China han cerrado como sigue:
- Hong Kong: -0,50%
- Shanghái: +0,59%
- Shenzhen: +0,75%
- China A50: +1,02%
Cuando he visto como han cerrado los índices he supuesto que, en lógica, los ETFs hoy subirían algo, puede que con alguno algo a la baja si su exposición a Hong Kong era más alta. Pues bien, cual ha sido mi sorpresa cuando he abierto la citada lista y me he encontrado con que no solo no han subido, sino que han caído estrepitosamente, entre el -3,85% y el -5,60%.
Si saco un rato buscaré los folletos de esos ETFs para ver cuáles son sus índices de referencia y su composición, a ver si sacio mi curiosidad, ya que me ha parecido muy muy raro que haya tanta divergencia entre los principales índices de la bolsa China y unos ETFs indexados a la bolsa china.
Yo suelo hacerlo, pero esto me refuerza más aún a persistir en ello. Cuando invirtamos en ETFs conviene vigilar tanto el ETF como su índice de referencia, porque aunque el sentido común diga que deben ir fuertemente correlacionados, nada te garantiza que esto sea así siempre, y para muestra un botón.