El comprador de Amadeus ofrecerá entre 6 y 6,25 euros por acción, según Merril Lynch
Fecha: 23/8/2004 Fuente: Europa Press
El banco no descarta externalizaciones, deslocalizaciones y la venta de Opodo si un fondo de inversión controla Amadeus
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las instituciones y firmas financieras interesadas en hacerse con el control de la central de reservas Amadeus podrían ofrecer en una eventual oferta pública de adquisición (OPA) sobre el cien por cien del capital un precio de entre 6 y 6,25 euros por acción, un 13% por encima del actual nivel de los títulos, según las estimaciones del banco de negocios Merril Lynch, que valora así la compañía presidida por José Antonio Tazón entre los 3.500 millones y los 3.800 millones de euros.
El banco de inversión condiciona el éxito de una eventual operación de adquisición a que los compradores alcancen un acuerdo con Iberia y Air France, principales accionistas del sistema de distribución global de reservas.
En el caso de que sólo una de las compañías aéreas acceda a deshacerse de su participación, la aerolínea que permanezca en el accionariado podría controlar más del 50% de los derechos políticos, con lo que el comprador no podría hacerse con el control efectivo de Amadeus. Iberia, Air France y Lufthansa, socios de referencia del GDS, controlan el 46,7% de las acciones con derechos económicos (clase A) y el 86,4% de los títulos con derechos políticos (clase B).
ESTRATEGIA DEL COMPRADOR
Paralelamente, Merril Lynch auguró que, en caso de que el control de Amadeus caiga en manos de un fondo de inversión, la compañía desarrollaría una política de contención de costes "mucho más agresiva" que la actual, lo que podría traducirse en la externalización de los servicios de tratamiento de datos y la deslocalización del centro de desarrollo informático ubicado en la localidad francesa de Niza.
Asimismo, la pretensión del eventual comprador de maximizar a corto plazo el 'cash flow' de Amadeus podría derivar en el cierre o la venta de portal de viajes paneuropeo Opodo, cuya adquisición fue anunciada en junio por Amadeus y que supondrá durante varios ejercicios un lastre para su cuenta de resultados.
Por otro lado, el banco de inversión estima que la entidad que controle Amadeus se planteará la adquisición de las dos mayores compañías nacionales de marketing (NMC) del grupo, la española y la francesa, controladas en un 66% por Iberia y Air France, respectivamente. Merril Lynch considera que la compra de las filiales permitirá "evitar conflictos en el futuro", al tiempo que eleva a entre 80 millones y 100 millones de euros la oferta por cada una de las compañías.
Merril Lynch ha decidido, pese a que las "especulaciones podrían elevar el precio de las acciones" de Amadeus, mantener su recomendación de 'Neutral' debido a las "incertidumbres sobre la posible oferta" y sitúa su precio objetivo entre los 4,5 y 5 euros por acción. Los títulos de la central de reservas cotizaban a un precio de 5,59 euros, con una revalorización del 1,1%, a las 14.45 de hoy.
Amadeus admitió la pasada semana la pretensión de "ciertos inversores financieros" en participar en una eventual reestructuración del capital del grupo, información confirmada por Iberia, Air France y Lufthansa. Los analistas dan por hecho de que las entidades interesadas en participar en una reestructuración del capital de Amadeus son fondos de inversión, entre los que podrían encontrarse Texas Pacific Group, Carlyle, Bain Capital, Kohlber Kravis Roberts o Blackstone.
Air France ya ha calificado de "estratégica" su participación en el GDS, al tiempo que confirma su pretensión de mantenerla "a largo plazo". Iberia y Lufthansa apuntaron la pasada semana que su intención es "permanecer como accionistas por el momento", aunque las aerolíneas española y alemana admitieron que estudiarían "sus opciones" en relación a las posible