Publicado el 20 de enero, 8:20 am GMT
Matt Cook cree que el futuro es brillante para las acciones de Alphabet y quiere aumentar su inversión en 2023.
Las acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (NASDAQ:GOOG) han bajado algo más del 32% en el último año, con un ligero repunte de cerca del 3% en el último mes.
Compré acciones de Alphabet a finales del año pasado con la esperanza de que el precio hubiera tocado fondo.
He aquí por qué voy a aumentar mi inversión a lo largo de 2023.
Recorte de gastos
Los dos últimos meses han sido duros para las empresas del sector tecnológico. Casi todas las grandes empresas tecnológicas han recortado puestos de trabajo y buscado otras formas de reducir gastos.
Microsoft acaba de suprimir 10.000 empleos, Meta despidió a 11.000 trabajadores en noviembre y Amazon aumentó sus despidos a 18.000, frente a los 10.000 iniciales.
Hasta ahora, los trabajadores de Google se han librado de este tipo de éxodo forzoso masivo. En su lugar, la empresa ha recortado costes de otras maneras. Una de las medidas de reducción de costes ha sido eliminar su servicio de juegos en la nube, Google Stadia.
El servicio dejó de funcionar el 18 de enero, después de tres años de resultados decepcionantes. No está claro cuánto dinero ahorrará a Alphabet el cierre de Stadia. Sin embargo, se ha informado de que la empresa gastaba hasta 20 millones de dólares por juego para que los desarrolladores pusieran sus títulos en el servicio.
El abandono de Stadia por parte de Alphabet es desafortunado, pero es positivo que la empresa no se quede estancada en el costoso mercado de los juegos. La empresa habría tenido que invertir miles de millones más en Stadia para ser competitiva frente a Sony y Microsoft. No habría sido una propuesta razonable en esta difícil coyuntura económica.
A corto o largo plazo
A corto plazo, el recorte de gastos de Alphabet contribuirá a minimizar el daño en los ingresos que podría derivarse de la reducción de los presupuestos publicitarios de las empresas.
Durante una recesión, los presupuestos publicitarios son de los primeros en recortarse. Más del 80% de los ingresos de Alphabet proceden de su negocio de anuncios en Google. Esto podría poner a la empresa en un aprieto.
Sin embargo, la empresa ha tenido un crecimiento masivo de ingresos en los últimos años. Por ejemplo, los ingresos en 2021 (257.000 millones de dólares) fueron casi el doble que en 2018 (136.000 millones de dólares). Ese aumento hizo que el beneficio neto de la empresa se duplicara con creces al mismo tiempo, pasando de 30.000 millones de dólares en 2018 a 76.000 millones en 2021.
A mí eso me parece mucho margen para que Alphabet soporte una reducción prolongada del gasto en publicidad. Reducir costes, como ha estado haciendo la empresa, es una forma de hacerlo.
Si el informe de resultados del mes que viene supera las expectativas, podría haber una ganancia a corto plazo si compro acciones de Alphabet ahora.
Por eso voy a ampliar mi posición actual en Alphabet antes de que se publique el informe de resultados. Tengo previsto conservar las acciones hasta la jubilación, pero si puedo maximizar mis inversiones mensuales ahora, lo haré.
Si el informe de resultados decepciona y la cotización sigue cayendo, también entonces compraré más acciones. A largo plazo, no creo que haya habido mejor momento para comprar Alphabet que en los últimos meses. Quiero aprovechar la baja relación precio/beneficios de 18-19 que la empresa ha mantenido recientemente, uno de sus puntos más bajos de la última década.
https://www.fool.co.uk/2023/01/20/alphabet-shares-why-im-buying-more-in-2023/