Buenas tardes socio.
Vaya artículo para una tarde de Domingo y yo por aquí ajustando los niveles para entrar en Banca la próxima semana si se dan las condiciones oportunas.
Me preocupa un poco que se hable tanto de fusionar al SAB y veo que se disparan tiros al aire en los comentarios.
No por mucho repetirse algo, tiene que suceder.
Pero en la cuestión de una fusión entre 2 entidades del mismo país, para mi el problema fundamental es la duplicidad de los riesgos:
En el caso de BBVA y SAB:
- Los 2 tienen una importante cartera en su balance de bonos italianos y mira donde está la TIR del mismo y seguramente están perdiendo dinero a no ser que se reconduzca la situación política y la TIR empiece a bajar de manera importante lo que sería un alivio para las entidades con bonos italianos.
- En España es un poco el caso contrario. También tienen una importante cartera de bonos españoles y por la que han tenido una buena rentabilidad en el pasado, pero al tener una TIR inferior al 0.5% a 10 años poco retorno del capital pueden obtener y si tiene un riesgo en caso de estrés de la economía española.
Aunque lo que más me preocuparía sería la duplicidad en los créditos sindicados en las que ambas entidades participan ante la posibilidad de un impago y el posible aumento de la morosidad si las cifras del PIB empeoran y así parece que lo harán.
Tu que conoces bien el caso Abengoa, tanto SAN como POP eran acreedores de ABG y las perdidas tras la quita y conversión de su deuda en acciones fue importante, esto mismo ocurrió en otras entidades.
Esperemos que cambien las políticas del BCE tras la marcha de Draghi porque así mal va el sector bancario en Europa y sigo si entender la TIR en negativo y que a alguien le paguen dinero por emitir su deuda.
Esto último amigo es un sin sentido.
Un saludo y buen Domingo!
Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy