si has tenido la suerte de invertir en GAS a niveles de 13 euros algún dia de ese histórico y has esperado entre 1 y 5 años, tienes como resultado una rentabilidad positiva en el 99% de los casos
Pues en la misma línea, es un hecho estadístico que el día que se compra GAS a 13 euros, el 99% de los inversores que llevan entre 1 y 5 años comprados en el valor están perdiendo. Si crees que este hecho estadístico se mantendrá pues tienes ese 99% de probabilidad de obtener una rentabilidad negativa.
La estadística es una ciencia que dice que si yo me como dos pollos y tú nada, ambos hemos comido un pollo... así que cuidado con los hechos estadísticos, las extrapolaciones de datos pasados, y demás; cuando la CNMV obliga a recordar que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, es por una buena razón (
recordemos lo que decían las estadísticas de los pisos en 2007, o las de Terra en marzo del 2000), y tú reconoces esto pero sigues razonando basándote en "las estadísticas"
y hablando de una fiabilidad del 99%. Para mí eso es o ignorancia o vender la moto, y aunque siento ser tan borde contigo, tengo que decirlo públicamente... porque si no, puede que alguien lo lea y se lo crea.
Y en este momento, quiero recordar una anécdota muy graciosa de hace un par de años y que viene mucho al caso... un tal Bolsamagia
decía que "TRG va a retroceder con total seguridad hasta 17,65 €"; más o menos le dije lo mismo que ahora respecto a la payasada de afirmar las cosas con total seguridad, y
le lancé un desafío:
si retrocede hasta 17,65 €, te pago 50€; si no lo hace, me pagas tú a mí 500€... ¿Quieres ganarte esos 50€ con total seguridad? ¿O no hay huevos para respaldar con dinero tu palabra?
El desenlace es fácil de adivinar:
Gané en menos de una semana, y aún estoy esperando cobrar... igual que aún están esperando su dinero los que le hicieron caso, si hubo alguien que lo hiciera. Así que ahí va un ejemplo muy ilustrativo sobre predicciones "seguras"... y si no fuera por el plazo tan largo, aprovecharía la ocasión para jugarme otros 50 contra 500 euros!! no, perdón... si es el 99%, tiene que ser 50 contra 5000, aunque aceptaría dar ventaja y jugar 50 contra 3000.
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre