De nada, lo vamos publicando y vamos dándole vueltas todos.
Las operaciones te las pongo más abajo, como puedes ver tuvimos problema en febrero, cuando bajó a plomo y tuvimos que hacer un rolo a junio, pasamos de 8700 a 7700, sin aumentar exposición. Perdimos ahí 4 meses, pero es lo que tocaba en ese momento y se hizo. El resto sin problema, logramos que no nos afectara el brexit y ahora estamos con 10 puts vendidas en 7200 septiembre y 10 call vendidas en 9600 septiembre, ambas con muy poco valor.
En principio, y con permiso de vosotros y """entrecomillando""", consideraremos que van a vencer sin valor las dos, de forma que aceptando esto, tendríamos unos ingresos realizados de +2490 euros netos en primas.
La rentabilidad entiendo que habrá alguna forma académica de calcularla, ya que es muy engañosa. Si atendemos a las máximas garantias que nos han pedido en un determinado momento, (pongamos los 8920 euros que aparecen de la puts vendida 7600) y consideramos que esa cantidad es la que teníamos en la cuenta, la rentabilidad es de un 28%. Como comentario de barra de bar puede quedar esta reflexión muy decorada, "yo metí 9000 euros en la cuenta y ahora tengo 9000+2490), "he sacado un 28% mientras el ibex ha bajado un 8% soy el rey del mundo que diría el protagonista de Titanic. obviamente eso es asi.
Como te digo, no sé exactamete si hay una forma adecuada de calcular la rentabilidad, a mi me gusta hacer las cosas a mi forma, a lo burro. Calculo que la máxima pérdida que se podría haber obtenido con esta forma de operar (habría sido que el ibex bajara a 0, lo cual habríamos perdido 87.000 euros de la puts 8700, menos la prima cobrada, por lo tanto creo que sobre eso (lo mismo si alguien con conocimientos financieros me lee se pone las manos en la cabeza, que se pronuncie). Como digo, sobre eso es sobre lo que yo calculo mi rentabilidad, que entonces ha sido de un 2,80%, a vencimiento septiembre, lo cual sale un TAE de un 3,5%. Aceptamos igualmente que por la venta de las call, que hubieramos tenido una subida de 8700 puntos en 2/3 meses no parece posible ni en el mejor de los escenarios.
Total, que llevamos aprox un 2.80% en positivo, frente al ibex que lleva un -8% en lo que va de año, lo cual me parece razonable.
Este planteamiento tiene cierto problema, y es que cuando tengamos una subida fuerte del ibex, nosotros no nos enteraremos, de hecho, por poner un ejemplo si el ibex sube en las próximas 6 semanas 1.000 puntos, nuestra rentabilidad será exactamente igual, a cambio, hemos logrado que la bajada jodida de febrero y el brexit, no nos destrozara la cartera.
Al final tiene cierta curiosidad esto de las opciones.
Un saludo!
pd, si alguien ve un disparate el cálculo de la rentabilidad -que lo será-, que nos de alternativas.
Método, disciplina y tiempo