En lo de Método, mente fria y gestión monetaria estoy de acuerdo. No me gusta mucho llamarlo método, quizá sea mejor hablar de filosofía de inversión (método me suena a estos que dan cursos que dicen que tienen formas de ganar 9000 euros al mes con 15.000 euros de saldo), pero te entiendo, un método, una forma de operar o digamos una operativa -y tenerlo claro-, es fundamental. Habría que añadir cierta disciplina (que a veces es complicado de cumplir!!), tiempo, y lo que comentas de gestión monetaria, eso es imprescindible.
Más todavía en lo relacionado con opciones, donde el colchón de efectivo necesario te vale para seguir vivo o para irte al cementerio. De hecho creo que un apalancamiento razonable es 1 a 1.25, más de eso NO me gusta utilizar y rara vez lo utilizo.
Por poner un ejemplo, para una puts vendida estando el contado en 10.000 euros y vendiendo la puts a 10.000 de strike creo que hay que tener en torno a 6.000 euros en la cuenta "reservados" para darle de comer por si se complica el asunto. Por lo tanto es fundamental que por muy mal que vengan las cosas tengas capacidad de aguante, si tienes garantías y has hecho las cosas con cierta cabeza, al final te costará tiempo pero acabarás saliendo hacia adelante, pero si te vuelan la cuenta en momentos puntuales. Por ejemplo en febrero ibex 7800 la has jodido, ya que luego en un mes se te planta en 9200 y te quedas con cara de tonto.
Respecto a lo que me preguntas, un par de aclaraciones.
Los contratos que pongo en la estrategia son para hacer un seguimiento limpio y fácil, aumentar más o menos, depende mucho del momento, de la cotización del índice, y de lo que te he comentado del apalancamiento. Por ejemplo para esta estrategia y si tenemos 10 puts vendidas strike 7900, al menos creo que habría que tener en torno a 40.000 euros en la cuenta para que, si llega un 2008 podamos dormir tranquilos.
Si doblas el capital como dices, puedes o bien aumentar el número de contratos como bien dices, o bien sacar el dinero y comprarte un jamón, que tampoco es mala idea a veces materializar ganancias, que a veces solo vemos números en la pantalla. Una vez alguien escribió, que a los bolsistas les jode mucho más perder 2 euros en una alcantarilla que perder 200 euros en una operación, y en parte tenía mucha razón.
Un saludo!
Método, disciplina y tiempo