Yo la llevo. No por su modelo de negocio actual, con una capacidad de crecimiento limitada, sino por esa transición en su modelo corporativo.
Zuckerberg sabe que Facebook como tal no puede escalar más, y que la irrupción de nuevos competidores no va si no a a mermar más su capacidad para generar ingresos.
Además, el entorno no favorece, con una contención natural en gastos de publicidad y marketing, una desaceleración económica y una fuerte apreciación del dólar.
¿Qué ha hecho Zuckerberg? Morir matando. Ha decidido poner toda la carne en el asador con una fortísima inversión en I+D para acortar los plazos en su transición. Una erosión de caja a un ritmo salvaje. Esto, que el mercado se ha tomado mal, yo lo veo como un movimiento inteligente, aprovechando la solidez de sus estados financieros que permiten estas inversiones mientras su negocio tradicional le sigue generando flujos de caja. Pocos, por no decir ningún otro competidor, se puede permitir estos movimientos.
Yo sí creo que la idea del metaverso va a cuajar. Hay en juego una industria de muchos millones en juego; grandes corporaciones están viendo una oportunidad enorme para generar ingresos adicionales y poder seguir creciendo. Y no se debe obviar que el ser humano tiene una capacidad extraordinaria para generar necesidades donde no las hay. Y en eso Zuckerberg, es un fenómeno.
Ahora toda esta idea se ve como una ida de olla. Pero hace años nadie imaginaba cómo iba a cambiar la vida el smartphone, las relaciones personales...
Pienso que el factor clave en esta evolución es el tiempo. Tiempo para poder desarrollar su idea sin que su negocio actual agote los recursos, y tiempo para el inversor para materializar la inversión. Pero el potencial es enorme.