Yasunao, muchas gracias antes de nada por haberle dedicado unos minutos a estudiar mi tabla, a ver mis números y opinar sobre ella queriendo aportar cosas. Te lo agradezco sinceramente.
Primeramente aclarar que esto es “un juego de ficción”, una forma como otra cualquiera de intentar prever cual puede ser la evolución de unas inversiones a lo largo del tiempo, intentando que dicha simulación sea lo mas real posible.
Sobre lo de la vida austera y mi interés desde que era pequeño por el ahorro, así es.
Desde muy pequeñito siempre recibí la importancia de poder ahorrar algo mes a mes, aunque fuera poco, pero siempre poder guardar algo. Despues un poco mas de mayor, eres la consciencia que ese ahorro deberá de ir acompañado de una apropiada inversión para que el mismo no te sea devaluado con el paso del tiempo y la inflación.
Lo del interés posterior en alcanzar a una edad medianamente joven la independencia Financiera (I.F.) vino, después de leer algunos libros, formarte en formas de invertir el dinero y ser consciente de las cosas que realmente son importantes en esta vida... no un puñetero trabajo sin ningún tipo de motivación por dinero, mes a mes.
Si, el vehiculo de inversión diseñado por mi para alcanzar dicha meta esta cargada de participaciones de Bestinver+SIA Funds. Creo en la inversión en valor, creo que es la forma mas honesta y segura, de garantizarte una rentabilidad acorde a los riesgos que se corren, en plazos de tiempo apropiados y para nada corto-placistas.
Respecto a las pegas que le ves a mi planning, vamos a ver:
Dices que lo ves un poco “ajustado” y que según la gráfica, esto se acaba a los 80... ;-) OK! Vamos a ver... al currarme la tabla me di cuenta que “el equilibrio ideal” para alcanzar la IF en una década con las condiciones que en él muestro, lo alcanzaba exigiendo una rentabilidad media del 10% a lo largo del periodo de la inversión, seguramente perpetua.
Yasunao, si pudieras modificar la tabla (si quieres libre acceso a la misma pídemelo a luis.lovolive(arroba)gmail.com) comprobaras como, tan solo elevando en un 1% la rentabilidad media exigida (al 11%), la gráfica cambia y mucho. De dicha forma que, en el 2022 sumaría un patrimonio algo superior a 363.000€, en el 2030 unos 520.000€, en el 2038 unos 770.000€ y en mi ultimo tramo de mi plena vejez (en el 2050), la redonda y bonita cantidad del 1.500.000€... en fin, matematicas-ficción!!
De todos los modos, como ya he comentado en alguna intervención anterior y sabiendo de ante mano de la enorme dificultad para repetir resultados, pero sabiendo de la buena mano y gran criterio profesional de los señores que comandan mi vehículo de inversión, estaras conmigo Yasunao que muy mal debieran de ir las cosas en esta próxima década (y mas sabiendo como hemos vivido la ultima década), que la rentabilidad media esperada para los próximos 10 años y a poco que las cosas funcionen con un mínimo de lógica y sensatez, podrán superar con cierta facilidad el 10% indicado.
Los PER´s por debajo de 6 de muchos de los valores de los que formaban los fondos de Bestinver y SIA en los últimos trimestres, deberán de mostrar todo el valor que realmente llevan en un plazo medio de tiempo (ser codicioso, cuando la gente esta temerosa...).
De todos los modos Yasunao, totalmente de acuerdo contigo, de que la próxima década debiera de ser la definida para mi, para alcanzar la I.F. que espero. Lógicamente, no me importara esperar unos años mas de los previstos para llegar a la misma ó para asegurarme el nivel adecuado de independencia. No obstante, entenderás de la importancia de llegar a dicho estado de independencia lo antes posible (sin prisas pero sin pausas), pues de nada me serviría a mi personalmente alcanzar la I.F. a los 58 años... creo que la cosa esta clara, ¿verdad?.
Sobre los 12.000€ actuales de presupuesto vital y la duda de “si podre mantener dicho nivel tan bajo de gasto en un futuro”... recuerda lo de la austeridad Yasunao, incluso teniendo la posibilidad actual de tener 4 BMW´s aparcados en frente de casa, prefiero seguirme acercando al centro en bici, en bus, en metro... Ademas decirte que a titulo personal, eso 12.000€ actuales de presupuesto conllevan un importante “MOAT personal” de seguridad que me garantizan, que esa cantidad actual y actualizada de forma anual a una inflación prevista que ronde el 4%, me permitirán vivir sin tener la sensación que “la inflación me come”.
Dices no creer mucho en el IPC oficial y debo de decirte, que yo la verdad tampoco lo hago pero una inflación promedio debemos de usar para crear la tabla.
De todos los modos Yasunao, si ese 4% de inflación que yo prevengo para las próximas décadas te pareciesen insuficientes, ¿crees realmente que el 95% de los convenios colectivos y sus retribuciones futuras en este país, superaran dicho 4% en periodos tan largos...? Yo tampoco!!!
Al ultimo punto que comentas Yasunao, comentarte que por los motivos ya mas arriba expresados, querría alcanzar la I.F. con ciertas garantías lo antes posible, en el 2018 mejor que en el 2024.
En otras palabras, no esperar a ser demasiado viejo ni pretender ser “el mas rico del cementerio”. Si como tú dices debiera de esperar a tener los 500.000€ para poder plantearme la I.F. Significaría, que siguiendo con mi plan de ahorro actual + aportación de 6000€ anuales + re inversión de plusvalías, dicha cantidad no la alcanzaría hasta el 2026-2028 y con los 56-58 años ya acuestas... y eso no es plan, hombre!! ;-)
De todos los modos Yasunao ya he comentado en el primer párrafo que he escrito, que esto al fin no es mas que un “un juego de ficción” que pretende mostrar la evolución mas real posible, de 80.000€ durante las próximas décadas que están por venir.
Gracias de nuevo por aportar en este asunto y opinar y desear que tengas unas muy “Boas Festas e un Bo Nadal e próspero“ ;-)
Luis.
Grafico con rentabilidad media del 11%