Una serie de comentarios sobre este Anticipo de Resultados, al no tener todavía la Memoria únicamente se pueden ver pinceladas de como ha ido este segundo semestre. Aquí van los aspectos mas relevantes que yo veo:
a) El 1ºT se ha vendido a 3.239€/Tn y en este segundo a 3.486€/Tn, un 8% de incremento. Esta subida es superior al incremento medio del precio del zinc en 2T, es decir, se sigue aumentando la venta de productos premium.
b) Las Tn vendidas este 2ºT suben un 14% vs 1ºT. Pero ojo, el incremento de producidas es menor, tenemos 1,5 kilos mas de PP.CC. y PP.TT. respecto a marzo (parte explicado por aumento de precio de zinc).
c) El punto anterior explica que el Margen Bruto apenas suba un 4% vs 1ºT. Aquí se nota que el 1T tuvo buena climatología y se trabajó con normalidad en las obras de sus principales países.
d) Lo que me gusta es que a 30.06.21 tenemos 5 kilos mas de PP.CC. y PP.TT. vs cierre Diciembre. Esto es producción que vamos a vender en el segundo semestre y por tanto imputarnos el margen en dicho semestre, lo que compensará que la fábrica cierre mas días por vacaciones que primer semestre.
e) A raíz de estas existencias, también relevante ver que a 30.06.21 tenemos 13 kilos en PP.CC. y PP.TT. vs 8,5 kilos 2020. Si es cierto que parte se explica por el precio del zinc, pero otra gran parte se explica porque tenemos muchas mas Tn en almacén, y en esta fábrica que se trabaja bajo pedido significa que el 2º semestre va a seguir con mayores ventas que año pasado.
f) Me llama la atención el incremento tan grande Mano de Obra directa respecto a primer trimestre, casi un 20%. Entiendo que han tenido que contratar gente en este segundo semestre, y teniendo en cuenta que toda contratación supone unas semanas de aprendizaje, tiene pinta de que las han realizado de cara al segundo semestre, esta intuición si es cierta me gusta mucho.
g) Me sorprende el fuerte incremento de OGE Directos. Esta sola partida se ha comido toda la mejora de Rentabilidad por aumento de Tn vendidas. Aquí entiendo meten Transportes de Venta y Suministros. Tiene pinta de que el aumento del precio de la luz este segundo trimestre ha hecho daño, esperemos sea algo temporal, sino tendrán que plantearse un CAPEX de autoconsumo energético, aunque en Asturias y metidos en un valle no sé qué resultado dará, pero creo es interesante se lo planteen, que además supondría mejora de EBITDA.
h) Mano de Obra indirecta estable. Una de las partidas por donde se va a ganar rentabilidad, cada Tn vendida no supone apenas aumentar esta partida.
i) Fuerte incremento de amortización vs año pasado. Es normal, dado que la maquinaria la amortizan en función de Tn vendidas.
j) Los Gastos Financieros constantes vs 1ºT y año pasado. Como ya indiqué el año pasado hemos llegado al pico de estos gastos, a partir del próximo año irán reduciéndose poco a poco.
Cosas a tener en cuenta a futuro:
a) En cuanto firmen el acta de recepción de la línea de acabados (entiendo que aún estarán con pequeñas modificaciones), se va a producir un doble efecto: por un lado aumentará el gasto por amortización y por otro se acabará la activación de los gastos financieros en el activo. Calculo un efecto de 350.000€/semestre mas de gasto. Que ojo es puramente contable, no supone cash Flow.
b) El punto anterior no va a penalizar el EBITDA pero si el BAI, por tenerlo en cuenta. Yo personalmente esta empresa ahora mismo la variable a seguir es EBITDA-Gastos Financieros-TREI. Esto mas o menos es lo que te indica la caja que generan y que pueden destinar en pagar deuda, aumentar stock de existencias (debido a aumento de producción) e invertir. Y esta variable todo hace indicar que va a seguir creciendo a buen rimo.
Yo llevo aquí ya tiempo, como ya habéis visto en mis escritos en este foro. Con estos resultados, con las expectativas de crecer que tienen todavía en ASLA (la línea de acabados que va a ser una mina de sacar dinero está aun en sus inicios), el proyecto de LATEM y que por fin la deuda no aprieta tanto (con este EBITDA y con la refinación de plazos que suponen los bonos), no tengo razones para salir. Personalmente es una inversión en la que seguiré años si sigue evolucionando de esta forma, el valor que todavía pueden generar es brutal.