Tesis de inversión en Natural Health Trends Corp.
Empresa americana que se dedica a la venta de productos cosméticos, de cuidado personal y suplementos dietéticos. Venta directa, a mayoristas y por internet. Opera en mas de 40 paises, siendo su principal mercado Hong Kong, y a gran distancia China, Taiwan, EEUUU, Europa y Rusia.
Ratios de valoración:
-PER: 3.7
-P/FCF:5.6
-EV/FCF: 1.59
-EV to EBIDTA: 0.92
-P/VB: 1.8
-Precio/ventas: 0.8
-PEG: 0.03
Ratios de Rentabilidad y Crecimiento:
-ROE:54%
-ROIC (Greenblatt): 4163%
-Crecimiento de BPA (3y): 37.5% anualizado
-Crecimiento BPA (5y): 79% anualizado
-Margen de beneficios (Neto): 22%
Salud financiera:
-Deuda: NO tiene
-Capital circulante de 98M $
-Current ratio 3.3
-Test acido: 3.05
La empresa tiene una capitalización actual de 177M de $. Presenta una caja con 127M en efectivo y un pasivo circulante de 43M. Sin deuda a largo plazo. El equipo gestor posee un 14.3% de las acciones y cobran parte del sueldo ligado a los beneficios de la empresa; por lo que es de esperar una alineacion de intereses con los accionistas. Algo menos del 18% de la empresa está en manos de inversores institucionales (Un ratio bajo). La compañia paga dividendos desde el 2014, aumentandolo progresivamente hasta equipararse a la media del sector (en 2017 la rentabilidad por dividendo ha sido del 2.6%). La empresa generado caja en 2017 por valor de 31.7M de $ (Media de los últimos 5a de 41.6M). Los ratios de crecimiento son muy buenos y muy por encima de la media del sector. Y la solvencia financiera parece fuera de toda duda (Siempre habrá quien pueda argumentar que sería preferible algo de deuda para aumentar los beneficios de la empresa en lugar de tener tanta caja. En mi opinión personal creo que con margenes netos de +20% y crecimientos de beneficios del 79% a 5 años, prefiero caja para hacer frente a eventuales adversidades y ampliaciones del negocio confoncos propios que incrementar al deuda financiera y el apalancamiento. Tambien podrían repartir mayor dividendo)
El caso es que la empresa me parece una inversión en valor muy interesante (Supone el 7.6% de mi cartera), pero el mercado la sigue castigando con una caida de +40% en lo que va de año. Mi intención es aumentar la posición, pero aquí es donde me entran las dudas y me gustaría conocer vuestras opiniones, pues me da la impresión de que me estoy perdiendo algo y me entra el miedo de caer en una trampa de valor. (Creo que carezco de los conocimientos, el tiempo y las herramientas necearias para hacer una valoración más exaustiva).
Pienso que está siendo excesivamente castigada por los resultados de los ultimos 2 trimestres, donde ha presentado un descenso de ventas del 15% y del 42% con respecto a los mismos periodos del año anterior. El descenso es atribuible enteramente al mercado asiatico, donde Hong Kong supone el 87% de las ventas y estas se redujerón en un 47%; quizás este sea el principal problema, la excesiva exposición a un único mercado. Pero presentan un importante crecimiento del 54% de ventas en Europa y del 28% en el comercio electronico en China (donde el equipo de dirección manifiesta su deseo de ampliar mercado, junto con Perú y Mejico). Así y todo, creo que la caida de ventas no justificaría la perdida de +40% del precio de la empresa en bolsa. Aunque no recuperase los niveles de ventas previos y estos se estancasen, la empresa resulta tremendamente atractiva como inversión a mi manera de ver. (Los ratios estan calculados sobre ventas actuales, tras las caidas de los 2 últimos trimestres)
La acción al precio actual de 15.8$ incluye: 11.2$ de caja neta, 0.38$ en dividendo y una media de 3.6$ de generación de caja anual. Sin deuda a largo plazo y sin tener en cuenta los inventarios y otros activos no liquidos de la empresa.
Practicamente regalada, ¿ O No?
Espero vuestra opinión.