Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?
Bueno, parece que nos ponemos de acuerdo en que operar en el sentido de la tendencia y fijarse en soportes y resistencias es buena idea. Para mi esto sí es AT.
Pero murciélagos, diamantes, secciones y figuras de este tipo, para mi tras unos cuantos añitos de experiencia son flipadas que a posteriori son muy bonitas y se ven muy bien pero que en tiempo real no son fiables. Un HCH, 123 y figuras más simples que responden a una lógica de mercado, para mi ya son patrones más confiables, pero ni mucho menos infalibles.
Lo más fiable es seguir la tendencia cuando la hay y sobretodo no operar contra ella, si por ejemplo ves un HCH (que por su naturaleza es una figura contra-tendencial) y la quierers operar, hazlo, pero usando stop loss sin excusa y sin moverlo, porque sino la tendencia te va a destrozar en caso de que falle el patrón.
Al final del día, buscar techos o suelos en contra de la tendencia por mucho patrón que te apoye no sale a cuenta diría yo (suponiendo que eres estricto en el uso de los stops y sabes cortar las pérdidas, porque de lo contrario, si no eres estricto con el uso de los stops, vas a ir directamente a la ruina, tan solo será una cuestión de tiempo).
Indicadores para mi son basura, ideales para volverte majara.
En el intradía yo sólo opero el SP500 o el Dow, y utilizo además de gráficos de vela, una cosa que se llama Market Profile para ver singles (zonas del precio en que los market makers han tenido que dar contrapartida por un desequilibrio momentaneo entre la oferta y la demanda) que te da pistas de hacia donde van a mover el precio pues estos mismos market makers intentarán volver a esa zona para reequilibrar sus inventarios y la mayoría de veces lo consiguen. Para forex no sirve este sistema.
Y aún todo esto, de hacerme rico operando nada de nada, vas sacando unas perrillas y gracias. Yo lo hago por amor a este mundo y porque lo disfruto, porque sino anda que iba a estar en mis horas libres con esto si no me gustara.
Un saludo