Buenas Piwyde.
Entiendo, pero no me convence aplicar la palabra tendencia como un sinónimo de moda, quiero pensar que la tendencia es una consecuencia de algo más que un capricho estadístico, y me podrías decir "pero al final ambos caminos llevan a lo mismo, sólo que yo no necesito saber el motivo". En teoria... deacuerdo.
Pero en la práctica si ambos vemos una acción sin tendencia alcista, yo veo que cuesta 2 y que vale fácil al menos 6, tú la dejas pasar y yo entro, puedo perder X tiempo en que el mercado la valore, pero tú también necesitas X tiempo (el año que me dijste antes por ejemplo) para estar seguro que estas ante esa tendencia (tiempo que quizá aproveches en otra, no lo sé).
Pero puedes perderte un enorme tramo de revalorización o entrar al final, pero nunca vas a entrar al principio porque no hay tendencia, en este caso ganas menos pero ganas, pero ¿y los casos donde seas carne de cañon de burbujas a precios X veces más altos de su valor? la corrección va a ser brutal, echando al traste ganancias como el caso anterior, y eso no me podría pasar a mi pasar porque tendría que comprar a 10, 20, 30... lo que estimé que valía 6.
Me puedo equivocar en la estimación, puede pasar una catástrofe imposible de preveer..., pero agarrandome a motivos palpables va a ser menos probable. Sólo con mirar el 2 y el 6, sé cuando y por qué entro y salgo, sin dudas, ni miedos, ni gastos en comisiones por medio...
Pero usas stop lose, te comento mi opinión.
No funcionan ya no sólo ante un "crash" de los gordos, sino que basta con un hecho negativo de cierta relevancia para que tampoco lo haga. Recordemos que el stop lose es programar venta, y si en ese momento casi nadie quiere comprar (obvio) no puedes vender, o sí, pero a un precio mucho menor del que habías programado, que a veces sería cuando el mercado considere que esta descontado ese suceso negativo y otras veces con suerte antes. Creo que existen los SL garantizados pero con coste extra en comisiones. Pero los veo como un seguro de vida, coche, casa... las aseguradoras conocen el precio para que por estadística siempre salgan ganando, tampoco me convencen.
¿Cuándo sí funcionan los SL normales? cuando son irrelevantes y tan sólo hay altibajos naturales sin motivo alguno y que tampoco tiene porque indicar ningún cambio de tendencia. Mi opinión personal en estos casos es que en vez de limitar pérdidas lo que hacen es garantizarlas, me explico:
Compras una acción a 17 con stop lose en 15, baja a 15 (sin ningún motivo value que lo avale) y la vendes más barata de lo que te costó (como dije antes si existiera tal motivo tendrías más dificultades para venderla). Sube a 16, o 18 me es igual, y piensas, "falsa alarma, una simple corrección, la tendencia continua" y vuelves a comprarla más cara.
¿No crees que algo falla cuando la misma acción te parece bien venderla en 15 habiendola comprado a 17, y te vuelve a parecer correcto comprarla de nuevo a 18? ¡y encima pagando comisiones por ello!.
Por cierto, uso el "tú" y el "yo" en los ejemplos para representar sistemas diferentes o formas de ver las cosas, no quiere decir que hagas exactamente lo que he puesto.