Gracias por el enlace... Veo tres opciones:
1. Vender los derechos en el mercado a 1,90 euros... Posibles ventajas que le veo es que de entrada me ahorro la retención francesa del 30% que sufren los dividendos, aunque supongo que IB cobrará alguna comisión por la operación... El año que viene tocaría tributar como dividendos (?).
2. Cobrar el dividendo en efectivo a 1,90 euros brutos... Supongo que IB retendría el 30%, aunque al ser un "scrip dividend" no estoy seguro.
3. Cobrar en nuevas acciones... a precio fijado de 57,17 euros, que supone un importante descuento sobre el precio actual, que está en el entorno de los 65 euros... y te ahorras comisiones de compra de IB si tu idea es re-invertir, y creo que difieres el pago de impuestos hasta la venta de las acciones (?). Esto no estoy seguro de cómo va... supongamos que tengo 100 acciones de Danone, e IB me dice que utiliza el neto a la hora de "comprar" las nuevas acciones, es decir, que los 1,90 euros por acción se convierten según la retención francesa del 30% en 1,33 euros... 100 acciones x 1,33 euros = 133 euros... teniendo en cuenta las nuevas acciones a 57,17 euros: 133 / 57,17 = 2,32... te darían 2 nuevas acciones + 18,66 euros de efectivo neto (?). Así que de todas formas habría una parte que queda como cobrada en efectivo, con su retención del 30%, etc... Salvo que vendas o compres derechos para tratar de cuadrarlo, pero me parece complicado que se pueda ajustar al céntimo de tal forma que todo sean nuevas acciones y no quede una parte sobrante de efectivo.
Si alguien puede arrojar algo de luz sobre todas estas divagaciones mías estaría encantado... Esto del srip dividend me parece una chapuza, una forma extraña de enrevesar algo que debería ser muy simple, el reparto de una parte de los beneficios... Supongo que debe de tener algunas ventajas para alguien...