Seguimiento de Teekay Corporation (TK)
@Jesus26 comentaba:
Quiero pensar que las caidas de TK se deben a que el petroleo ha bajado y que no ocurre nada mas, pero la verdad es que preocupa tantas jornadas dandole, y sobretodo que las filiales no caen tanto. Con respecto a la deuda no esta todo asegurado, ya que quedan 37 millones del bono de 2020 . Ahora mismo hay 65 millones en caja, por lo que tampoco van sobrados y el proximo quarter seguiran quemando caja. Quizas el mercado este descontando que de seguir bajando el petroleo no les llegue y tengan que emitir acciones. Por otro lado, viendo los cambios que han hecho en la junta directiva, se me ocurre que la razon por la que TGP puede haber dejado de comprar acciones, es que se guarda el dinero por si tiene que ayudar a TK.
el mercado en general no es idiota, pero con las small caps que estan poco cubiertas pasan cosas absurdas a veces
y a TK le han sacado la cobertura la mayoría de las casas de analisis, queda solo 1 que la cubre.
me vienen a la cabeza dos ejemplos de small caps en situaciones semejantes: Calumet Specialty Products (CLMT) y Noranda Income Fund (NIF). La primera una restructuración, muy endeudada con vencimientos enormes próximos. En las caidas de diciembre se desplomó, y luego multiplicó por 4 sin que nada hubiera cambiado. Noranda es una esmalteadora de zinc, que cotizaba por debajo de su working capital (net, net). Todo el mundo veia claro que valia mucho mas y la acción no se movía, de golpe y porrazo multiplico x2.
TK ha movido sus vencimientos a casi cuatro años. Le queda algo del bono 2020 pero con los dividendos de TGP puede cubrir eso. TK tiene ademas un credito revolver que no está agotado y puede tirar de ahi. El revolver depende del precio de sus participadas luego si suben, el credito sube.
Alguno puede argumentar que si las FPSO tienen perdidas fuertes TK puede tener problemas, pero el mgmt de TK, aunque no son unos genios, no son idiotas. Si las FPSO no vuelven a beneficio las achatarraran.
Una cosa que ha pasado desapercibida, pero que creo que es importante a corto plazo son los aranceles de US a MX. Esos aranceles incluyen petroleo. USA compra de MX el petroleo que refina. Con aranceles, ese petroleo dejara de venir de MX y ello significa subida de rates de tankeras. Las refinerias de USA estan incrementando capacidad y para el año que viene se espera que venga a europa mas petroleo de US en vez de desde medio oriente. Eso tambien va a empujar a los rates.
No quiero entrar otra vez en la discusion de si TGP es mas segura que TK, que si las FPSO valen 0, 200 o 400 o si los IDR tienen valor o no. A 3 usd por accion, estan regalando TK.