Teekay Corporation (TK): Últimas noticias y debate sobre la acción
En el foro de Rankia se generan diariamente contenidos de mucha calidad que no deberían ser olvidados y que merece la pena recalcar. En este caso, estos últimos días han habido varias intervenciones muy buenas sobre Teekay en el hilo de Cobas y voy a agruparlas aquí para facilitar su lectura.
Muchas gracias a todos por los aportes y se me ha pasado algo se puede añadir o complementar:
@silvermoon decía en este comentario:
Muchas gracias a todos por los aportes y se me ha pasado algo se puede añadir o complementar:
@silvermoon decía en este comentario:
El control de TK
Vamos a repasar un poco la estructura de TK y hacer unos números algo más finos que el otro día.
Aquí tenemos la conocida estructura del holding.
Para abundar en el asunto vemos que TK tiene 25,2M de units de TGP más el GP, que a su vez tiene un interés del 2% sobre esas acciones, que equivale a 0,5M más hasta un total de 25,7M a finales de 2019. Sobre un total de 78,2M tenemos un 32,9%.
Pero en 2020 Q1 se han recomprado 1,4M mediante el programa en vigor de $100M
Con esto ahora TK tiene el 33,5% de TGP (contando el interés del 2% del GP) y el GP
Vamos a suponer que se agota el programa antes del canje de los IDRs y la eliminación del GP. Quedan $55,8M. Si se recompra todo en 2020 a una media de $13 por ejemplo retiramos otros 4,3M de acciones y TK se queda con el 35,4% para 72,5M de acciones. Este número cámbialo como veas pero el caso es que TK va a tener del orden de un 35-36% de TGP cuando se anuncie el canje.
Mi tesis es que TK va a mantener el control de TGP y TNK siempre. Es su esencia. Te pongo un par de párrafos del 20-F
Independientemente del valor del canje, si se fuera por la vía simple de emitir acciones comunes iguales que las demás de TGP para dar la mayoría a TK necesitarían emitirse 23M de acciones para TK para que tuviese el 51% (sobre una base de 72,5M pre canje).
Si valoras estas acciones a $15 son $345M y con esto hemos acabado prácticamente. Pon que TGP le suelte otros $10-20M y listo. Yo creo que el valor del canje debiera rondar eso.
Una pausa
(y seguía con este:)
El supuesto anterior implica una dilución para los actuales accionistas de TGP fuerte, del entorno de un 30% (pero bueno, que nadie se asuste porque es lo que vale el GP y la simplificación a una C-corp sin IDRs al uso)
Qué otra cosa se podría hacer para no diluir tanto? Vamos a fijarnos en TNK. Esta es la forma en la que TK controla a TNK
Es decir, que TGP podría emitir unas acciones B para TK que le diesen el poder por mayoría de derechos de voto y pagar el resto de la pasta en cash. O decir que esas acciones, por ejemplo de 5 votos por acción valen más, etc. Aquí hay muchas combinaciones.
Si por ejemplo TK se queda con 25,7M de acciones comunes y se emiten acciones B con 5 derechos de voto, para tener un control al estilo TNK del 54% de los votos, necesitarían emitirse 3M de acciones unicamente. Pon que estas acciones, como son especiales, las valoren a $25. Pues tendrían que aflojar en cash un pastizal que ni TK necesita ni TGP puede permitirse.
TK algo de pasta va a querer, por lo menos $50-100M para quitarse en poco tiempo toda la deuda propia. Lo demás en acciones. De todas formas que nadie se sorprenda ni diga que son unos golfos ni ese tipo de improperios porque las diluciones cuando se simplifican este tipo de holdings de los 90s siempre son grandes.
Esto solo son ideas para que cada uno haga su apuesta. Pero que quede claro que TK va a mantener el control fijo. De hecho hasta ahora son varias compañías cotizadas pero eso es puro marketing, realmente funcionan como una única compañía.
Con esto @Melasdas1 se preguntaba a qué precio objetivo ve @Silvermoon a Teekay, a lo que le respondía este:
Te digo a qué precio espero verlas a corto plazo, que a lo mejor es más práctico.
En 2020 hasta ID en el que anuncien canje y fechas de los IDRs debería aproximarse a los $6.
A partir de dicho ID y en función de lo que digan de inmediato debería saltar otros $2,5-3 y en 2021 deberíamos ver los $9-10.
Si entramos en depresión en muchos países grandes del mundo y pasan cosas raras con el transporte de gas y petróleo podríamos no pasar de $8.
Algo así tengo en mente. Realmente la empresa vale más de $10 pero los holdings pueden tardar años en reflejar su valor real o incluso no hacerlo nunca
Con esto, @Roadtofreedom le respondía con este comentario el primer mensaje que publicó @Silvermoon:
Buenos datos silver.
Para mi juicio me parece excesiva esa emisión de acciones comunes al nivel que indicas y que el peso sobre TGP en el canje sería 23,5mm / 96mm = 24,5% y eso es excesivo si analizas el resto de monetizaciones de IDRs que se realizan en USA. Por eso, entiendo que van a tener que darles liquidez a TK y que compre acciones a mercado abierto hasta llegar al 50,01% que indicas.
En cualquier caso, vamos a dar por bueno que post-IDR hay 96mm de acciones en TGP. Esta sociedad parece que va a estar generando FCF en el rango de 250mm$. Vamos a ponernos un poco conservadores porque los próximos 2-3 años es probable que los rates estén bajos y van a tener que hacer rolling de varios barquitos .... partamos de la base conservadora de que el FCF es de 200mm$ ó 2,1$/acción.
Desde el punto de vista de TGP
Escenario 1: Supongamos que deciden ordeñar TGP (el caso más improbable). En este caso, estarían en disposición de dar un dividendo de 1,8$/año y TGP se podría valuar en un dividendo del 10% ....... 18$/acción.
Escenario 2: Supongamos que deciden seguir un esquema equilibrado de pago al accionista vs nuevo programa de crecimiento. En este caso podrían estar dedicando el 60% del FCF a dividendo (120mm$ ó 1,25$/acción). Esto implicaría que el dividendo sólo subiría un poco más pero la acción de TGP se reevaluaría a un dividendo del 7%-8% que supondría ...... 18$/acción - 21$/acción
Desde el punto de vista de TK
Escenario 1: TK tendría 48mm de acciones de TGP (las que ya tenía + las del canje del IDR + las que haya comprado en mercado abierto). Estaría recibiendo del orden de 86mm$ al año en concepto de dividendos de TGP. Hoy capitaliza en 350mm$, estaría recibiendo 86mm$ al año de TGP y la participación en TGP estaría valorada en 864mm$.
Escenario 2: TK tendría 48mm de acciones de TGP (las que ya tenía + las del canje del IDR + las que haya comprado en mercado abierto). Estaría recibiendo del orden de 60mm$ al año en concepto de dividendos de TGP. Hoy capitaliza en 350mm$, estaría recibiendo 60mm$ al año de TGP y la participación en TGP estaría valorada en 864mm$ - 1b$.
Siempre he visto clara la tesis de TGP y la he defendido. TK siempre ha tenido mucho riesgo añadido como hemos visto estos 2 últimos años llenos de calamidades que han reducido su cotización un 65%. Hoy apenas tiene riesgo porque no está linkada al precio de crudo, está refinanciada, .....
A partir de ahí, la he visto apta para cubrir la posición de TGP en caso de que estos piratas quisieran hacer alguna jugarreta. Ahora veo TK como una empresa con potencial y riesgo acotado.
En este foro se aprende mucho, gracias a muchos foreros.
La respuesta de @Silvermoon a esto fue esta:
En mi opinión a TGP le interesa tener una estructura moderna con una capitalización digna de acuerdo con su flota, contratos, experiencia y expertise, y que en el ownership haya institucionales potentes más allá de Cobas y los escarceos de Greenlight Capital. Esto es clave para presentarse ante los bancos y los mercados de bonos.
Entiendo que esto lo quieren hacer antes de perfilar su nuevo plan de inversiones o crecimiento, que han fechado sobre finales de 2022-2023. Por lo tanto el interés de hacer la simplificación antes de esta fecha parece claro. Por lo tanto para valorar el canje se van a basar en el potencial de hacer caja (dividendos) sin entrar mucho en cuanto CF debe ir destinado a inversión o capex de crecimiento.
Partiendo de esto se puede justificar que ya estarían activados los IDRs si el criterio del Board no fuese un ratio de deuda/ebitda de 5 por estar más cómodos con un balance más desapalancado y fuese estar medianamente cubiertos para el pago del servicio de la deuda después de pagar dividendos mucho mayores que los actuales.
Yo la que mejor me sé es la simplificación que se hizo en ARLP, aunque aún no era accionista de aquella, pero la dilución fue muy importante.
También pueden decir por ejemplo que diluyen mucho (sin no sacan acciones especiales) y fijar el canje y de la misma aprobar un programa de buybacks ambicioso, de $300 millones o más para indicar, oye, que hemos diluido a los minoritarios pero os vamos a dar un dividendo cojonudo que además va a crecer a buen ritmo porque vamos a retirar 15M de acciones en los próximos 5 años (esto evidentemente no sería compatible con un plan de crecimiento grande y un balance apalancado como el de 2022, pero si no hablamos de inversiones hasta hecho el canje prometer, pueden prometerse muchas cosas).
Por la parte de TK, además de los dividendos que le lleguen de TGP hay que contar con los que le vengan de TNK, y adicionalmente con el beneficio de los trabajos de gestión y project management que TK les va a cobrar a sus hijas, que lo van a cobrar bien no tengas duda.
Buenos datos silver.
Para mi juicio me parece excesiva esa emisión de acciones comunes al nivel que indicas y que el peso sobre TGP en el canje sería 23,5mm / 96mm = 24,5% y eso es excesivo si analizas el resto de monetizaciones de IDRs que se realizan en USA. Por eso, entiendo que van a tener que darles liquidez a TK y que compre acciones a mercado abierto hasta llegar al 50,01% que indicas.
En cualquier caso, vamos a dar por bueno que post-IDR hay 96mm de acciones en TGP. Esta sociedad parece que va a estar generando FCF en el rango de 250mm$. Vamos a ponernos un poco conservadores porque los próximos 2-3 años es probable que los rates estén bajos y van a tener que hacer rolling de varios barquitos .... partamos de la base conservadora de que el FCF es de 200mm$ ó 2,1$/acción.
Desde el punto de vista de TGP
Escenario 1: Supongamos que deciden ordeñar TGP (el caso más improbable). En este caso, estarían en disposición de dar un dividendo de 1,8$/año y TGP se podría valuar en un dividendo del 10% ....... 18$/acción.
Escenario 2: Supongamos que deciden seguir un esquema equilibrado de pago al accionista vs nuevo programa de crecimiento. En este caso podrían estar dedicando el 60% del FCF a dividendo (120mm$ ó 1,25$/acción). Esto implicaría que el dividendo sólo subiría un poco más pero la acción de TGP se reevaluaría a un dividendo del 7%-8% que supondría ...... 18$/acción - 21$/acción
Desde el punto de vista de TK
Escenario 1: TK tendría 48mm de acciones de TGP (las que ya tenía + las del canje del IDR + las que haya comprado en mercado abierto). Estaría recibiendo del orden de 86mm$ al año en concepto de dividendos de TGP. Hoy capitaliza en 350mm$, estaría recibiendo 86mm$ al año de TGP y la participación en TGP estaría valorada en 864mm$.
Escenario 2: TK tendría 48mm de acciones de TGP (las que ya tenía + las del canje del IDR + las que haya comprado en mercado abierto). Estaría recibiendo del orden de 60mm$ al año en concepto de dividendos de TGP. Hoy capitaliza en 350mm$, estaría recibiendo 60mm$ al año de TGP y la participación en TGP estaría valorada en 864mm$ - 1b$.
Siempre he visto clara la tesis de TGP y la he defendido. TK siempre ha tenido mucho riesgo añadido como hemos visto estos 2 últimos años llenos de calamidades que han reducido su cotización un 65%. Hoy apenas tiene riesgo porque no está linkada al precio de crudo, está refinanciada, .....
A partir de ahí, la he visto apta para cubrir la posición de TGP en caso de que estos piratas quisieran hacer alguna jugarreta. Ahora veo TK como una empresa con potencial y riesgo acotado.
En este foro se aprende mucho, gracias a muchos foreros.
La respuesta de @Silvermoon a esto fue esta:
En mi opinión a TGP le interesa tener una estructura moderna con una capitalización digna de acuerdo con su flota, contratos, experiencia y expertise, y que en el ownership haya institucionales potentes más allá de Cobas y los escarceos de Greenlight Capital. Esto es clave para presentarse ante los bancos y los mercados de bonos.
Entiendo que esto lo quieren hacer antes de perfilar su nuevo plan de inversiones o crecimiento, que han fechado sobre finales de 2022-2023. Por lo tanto el interés de hacer la simplificación antes de esta fecha parece claro. Por lo tanto para valorar el canje se van a basar en el potencial de hacer caja (dividendos) sin entrar mucho en cuanto CF debe ir destinado a inversión o capex de crecimiento.
Partiendo de esto se puede justificar que ya estarían activados los IDRs si el criterio del Board no fuese un ratio de deuda/ebitda de 5 por estar más cómodos con un balance más desapalancado y fuese estar medianamente cubiertos para el pago del servicio de la deuda después de pagar dividendos mucho mayores que los actuales.
Yo la que mejor me sé es la simplificación que se hizo en ARLP, aunque aún no era accionista de aquella, pero la dilución fue muy importante.
También pueden decir por ejemplo que diluyen mucho (sin no sacan acciones especiales) y fijar el canje y de la misma aprobar un programa de buybacks ambicioso, de $300 millones o más para indicar, oye, que hemos diluido a los minoritarios pero os vamos a dar un dividendo cojonudo que además va a crecer a buen ritmo porque vamos a retirar 15M de acciones en los próximos 5 años (esto evidentemente no sería compatible con un plan de crecimiento grande y un balance apalancado como el de 2022, pero si no hablamos de inversiones hasta hecho el canje prometer, pueden prometerse muchas cosas).
Por la parte de TK, además de los dividendos que le lleguen de TGP hay que contar con los que le vengan de TNK, y adicionalmente con el beneficio de los trabajos de gestión y project management que TK les va a cobrar a sus hijas, que lo van a cobrar bien no tengas duda.
Por otra parte, @gabcasla5, uno de los foreros i twitteros que más información aporta sobre la empresa publicó lo siguiente en su twitter:
Nos reportaba un broker esta mañana que $TNK ha fijado 5 suezmax a 45K para los próximos 12 meses y 1 a 52K para 6 meses. Con este movimiento, TNK tiene fijos para todo el año 11 de los 26 suezmax y prácticamente 1/3 de la flota con rates entorno a 40K.
@Roadtofreedom contestaba a esto lo siguiente aquí:
"Realmente, nuestro escenario central no es muy diferente de su visión. Fuerte caída de rates en 2H que se prolongará hasta finales de 2021, provocará el achatarramiento de la flota y dará lugar al super ciclo en tankers"
Esto termina haciendo mucho daño, ni dios va a querer estar en las tankers si hay que comerse 18 meses de rates por los suelos.
Y ahí es cuando intervino @jorgevf con este comentario:
Muchos de los TCs que se están firmando ahora de 1 año permitirán mantener un breakeven bajísimo en el resto de la flota (en aquellas empresas que sean conservadoras y lo hagan) con lo que se garantizarán un 2021 sin perder dinero después del mejor año en mucho tiempo, limpiando balances y con un panorama para 2022+ con una flota mucho mas pequeña que en la última década.
Habrá volatilidad, habrá empresas que sean más conservadoras y otras que se coman toda la caida de rates por avariciosas. Pero si había gente dispuesta a invertir en 2016/2018 con el panorama y los balances que había, creo que en 2021 con las perspectivas que se presentan, si el mundo vuelve a girar, no dudo que haya interés.
Como ya he comentado en más ocasiones yo en el l/p veo el comienzo de un ciclo alcista, con muchos altibajos y dónde se va a depender mucho de factores externos (recuperación demanda) e internos (decisiones management), que harán que unos sean ganadores y otros perdedores. Pero a medio plazo veo buena salud y prosperidad para aquellos que sean un poco prudentes a pesar de que pueda haber momentos de debilidad y volatilidad.
Estos días se podrá tener algo mas de visibilidad, veremos ganancias de Q1, números de TCE medios de Q2 hasta el momento y sabremos que apuestas esta haciendo cada management con sus flotas: cuales están siendo conservadores, limitando upside y asegurándose no perder dinero a medio plazo y y quienes lo siguen apostando todo o casi todo al spot. Mañana presenta DHT, el consenso dice 0,51$/sh y es prácticamente imposible que baje de eso, será entre 0,5-0,6$ (60% irán a dividendo), aunque lo importante será el guidance.
Por la parte que toca a TK, tengo claro que TNK ha seguido una estrategia conservadora que permitirá repagar toda/casi toda la deuda y eso sólo pueden ser buenas noticias. Apuesto a que EURN, DHT, INSW, OET han seguido estrategias similares, tengo mis dudas con TNP y FRO, cuyo CEO se ha apostado que cruzará media noruega corriendo si volvemos a ver niveles de rates similares a los de febrero en Q3 e incluso Q4. También ha dicho que pensaba comprarse una casa con los dividendos que espera cobrar... desatado está el hombre, ni Bugbee!
Respuesta de @Roadtofreedom:
El mercado está saliendo de una época de rates escandalosos. Si eliminas el ruido de las noticias y las perspectivas de negocio, esto siempre ha sido la antesala de precios en las acciones muy bajos durante un tiempo.
A mi juicio no merece la pena asumir el riesgo de estar en un segmento marítimo que sale de una época de prosperidad. Ya llegará en 2022 y se podrá entrar con calma.
El mercado está saliendo de una época de rates escandalosos. Si eliminas el ruido de las noticias y las perspectivas de negocio, esto siempre ha sido la antesala de precios en las acciones muy bajos durante un tiempo.
A mi juicio no merece la pena asumir el riesgo de estar en un segmento marítimo que sale de una época de prosperidad. Ya llegará en 2022 y se podrá entrar con calma.
Y réplica de @jorgevf aquí:
De acuerdo que estamos saliendo de unos meses de rates muy escandalosos, pero seguimos con unos rates escandalosos. TNK tiene ya varios barcos con TC por 1 año y otras muchas igual. Aunque se tirasen 1 año entero haciendo viajes a 0$ con los barcos que tienen a spot, los rates medios de este año y medio serían más altos que los últimos tres años!!
Y si ese fuese el caso, que nadie lo sabe, los cientos de barcos de mas de 20 años se van todos a scrapping y cuando se acabe el oil almacenado los rates van a volar. Yo sigo viendo poco downside en el largo plazo, si vienen rates bajos será positivo a medio plazo y si los rates siguen altos seguirán imprimiendo dinero.
Y concluía de nuevo @Roadtofreedom:
Estoy de acuerdo, pero lo que trato de explicar que es poco inteligente estar posicionado en un segmento del sector marítimo cuando los rates de desploman (aunque tengan parte de la flota a contrato fijo).
Los múltiplos a los que van a cotizar serán muy bajos.
Los múltiplos a los que van a cotizar serán muy bajos.
Gracias a todos, cracks, increíble el nivel de los aportes y gracias porque gracias a ello podemos aprender más que de cualquier curso que pueda haber por ahí sobre bolsa. Seguiremos atentos a estos debates tan interesantes.
Salva Marqués