Cada persona es un caso muy singular. Conviene diferenciar entre dos grupos de personas: a) los que se iniciaron antes de la era de la información digital (antes del año 2000) y b) aquellos que disponen de información sobre bolsa y que pueden encontrar personas afines a esta disciplina.
En mi caso particular me inicié antes del año 2000, y en lo que respecta a mi entorno de aquel entonces, hablar de bolsa era tabú, y muy difícil de encontrar personas que compartiesen el interés en bolsa.
Yo me inicié a edad relativamente avanzada y con bastante capital ahorrado, paseándome de banca de inversión en banca de inversión para conocer sus productos de inversión. Existían los fondos de inversión, cuyos resultados podían obtenerse mediante el periódico. Aún no existía siquiera ni el teletexto para obtener los resultados de los fondos de inversión.
Cuando te juegas unos ahorros importantes, como fue mi caso, claro que primero estudias un poco, y como era muy miedoso (hoy se utiliza la palabra precavido), opté por:
a) Gestión pasiva gestionada de forma profesional por una Banca de Inversión (Banca privada). Venía el asesor personal a domicilio trimestralmente a ofrecernos y explicarnos los resultados de nuestra cartera de inversión.
b) Estar apadrinado por una persona de confianza (que no pertenecía a la banca, evidentemente), que fue de quien recibí el impulso para entrar en el mundillo de la inversión.
Iniciarse en la inversión en bolsa, imagino que siempre es difícil para cualquier persona. Yo lo hice de esta manera. A medida que vas cogiendo mayor conocimiento en bolsa, y cuando pensé que era capaz de obtener mejores resultados que los que me proporcionaba la banca de inversión, decidía gestionar yo mismo el 50% de mi capital, y con resultados muy positivos. Una vez confirmé que podía obtener mejores resultados que la banca de inversión, pasé a gestionar el 100% de mi capital. El tiempo que precisé hasta gestionar todo mi capital fue de varios años (creo recordar entre 3 y 5 años).
A todo esto, usaba un método de inversión, esencialmente gestión pasiva al estilo Bogle, combinándolo posteriormente con algo de gestión activa (pero no mi propio método). El uso de un método propio con posibilidades de éxito, es algo que hay que estudiar minuciosamente y dedicarle mucho tiempo. Muchos años de dedicación exclusiva a la bolsa.
Saludos,
Valentin