Re: Escala logarítmica o Lineal
Pues me sorprendéis.
Al principio efectivamente yo también he llegado a utilizar en algún caso el logarítmico porque refleja los movimientos porcentualmente. Pero he terminado desechándolos por varias razones:
a) Ninguno de los "grandes" he visto que los utilicen
b) La mente humana no está - creo - preparada para entenderlo. No funcionamos así (insisto: creo). Desde lo más simple (que si de 100 baja a 50 baja un 50% pero que luego para pasar de 50 a 100 necesita revalorizarse un 100%) hasta lo más complejo (y aquí podría mencionar subidas salariales respecto a sueldos muy diferentes).
c) Has de fijarte en lo que realmente luego ganas. El porcentaje está muy bien. Pero no te da verdadera visión. Si yo tengo un quiosco y el año que viene monto otro, he crecido un 100%. Sin embargo si la pobre entidad bancaria que tiene 300.000 cajeros monta 100.000 más tan sólo ha crecido un 33%. Sin embargo creo que todos tenemos claro quién ha crecido más.
Está claro que si una acción pasa de 10 a 11 ha aumentado un 10%. Pero lo importante realmente es que tú has ganado 1 € con esa acción. Si otra pasa de 100 a 101 sigues ganando lo mismo, si bien has necesitado mucho más capital para poder adquirirla. Pero haz el supuesto de que lo tienes. Porque una vez que lo tienes y lo usas, es algo así como capital hundido que ya no has de tener en cuenta.
Sin embargo vayámonos al factor psicológico. Cuando ves la misma acción cómo ha subido cuando valía 10 y pasó a 11, que pega un tirón enorme frente a cuando sube de 100 a 101 que parece que ni se inmutó, eso te va a confundir pues tu mente trabaja linealmente. El euro que ganas en los entornos de 10 es el mismo euro que ganas en los entornos de 100.
En fin, que me extraña ver por aquí a tantos usando la logarítmica. Sinceramente no conocía a nadie. Y sí a muchos que en algún momento y antes o más tarde dejaron de usarla.
Y creedme, vosotros también dejaréis de utilizarla.
s2,
jr.