Principiante total buscando primer contacto con la inversión
Hola!
Escribo porque aunque estoy bastante puesto en cuanto a cuentas bancarias, intereses, tarjetas y demás (en gran parte por culpa de este foro), soy un completo ignorante en temas de bolsa e inversión.
Hace tiempo que tengo el gusanillo de intentar invertir algo de dinero en bolsa por aquello de ver lo que me estoy perdiendo, ya que tengo más de un amigo que parece estar ganando bastante pasta de esta manera. Pero siempre que me pongo a mirarlo me encuentro con las mismas barreras:
Escribo porque aunque estoy bastante puesto en cuanto a cuentas bancarias, intereses, tarjetas y demás (en gran parte por culpa de este foro), soy un completo ignorante en temas de bolsa e inversión.
Hace tiempo que tengo el gusanillo de intentar invertir algo de dinero en bolsa por aquello de ver lo que me estoy perdiendo, ya que tengo más de un amigo que parece estar ganando bastante pasta de esta manera. Pero siempre que me pongo a mirarlo me encuentro con las mismas barreras:
- Normalmente se exigen unos capitales mínimos más altos de lo que me gustaría invertir para aprender (ya que prefiero dar por perdido el dinero con el que comience)
- No me quedan claras las obligaciones legales/fiscales derivadas de invertir en bolsa, y no me gustaría complicarme la declaración de la renta (yo soy de los que rara vez necesitan tocar nada en el borrador)
- Todo el mundo recomienda tener una estrategia clara antes de empezar, lo cual me resulta un poco apabullante porque a mí me gustaría aprender un poco sobre la marcha. Esto es, invertir en alguna empresa o fondo concreto, ver la evolución, ir cambiando más adelante, etc.
- Tampoco tengo del todo claro si tengo libertad total para meter y sacar dinero cuando me plazca. Es decir, puedo invertir dinero hoy en una empresa concreta, y mañana sacar ese mismo dinero y pasar a tenerlo en mi cuenta bancaria sin problema?
Estoy considerando un par de opciones:
1. Roboadvisor de Openbank
Más que nada porque soy cliente y porque parece que los resultados en su primer año han sido muy buenos. Sin embargo me echa para atrás que el mínimo sean 500€. Sé que puede sonar ridículo. pero me sentiría más cómodo empezando con algo en torno a los 100€.
Al mismo tiempo, no creo que vaya a aprender mucho por esta vía ya que entiendo que este tipo de sistemas se basan en meter el dinero y esperar a que crezca sin más, no?
Tampoco me queda claro qué tipo de obligaciones fiscales voy a adquirir al invertir así. Se encargarían ellos de rellenar todos los impresos necesarios por mí para que hacienda esté al tanto? Tendría que hacer algo especial en mi declaración de la renta o es en plan confirmar borrador? jaja
No sé si os parece una buena opción para principiantes.
2. Ninety Nine (cuando lo lancen)
Por lo que he leído, entiendo que se puede comenzar a invertir desde 1€, y además se encargan ellos de todo el papeleo para que se refleje todo correctamente en tu declaración de la renta. Es así?
Sería necesario algún papeleo adicional por mi parte? O con los impresos que ellos rellenan por ti también es en plan confirmar borrador y punto??
Lo que me atrae de estos (además de los mínimos tan bajos) es que aquí sí eres tú quien decide qué comprar y vender, así que obviamente sería mejor opción para ir aprendiendo poco a poco.
Por lo que he leído, entiendo que se puede comenzar a invertir desde 1€, y además se encargan ellos de todo el papeleo para que se refleje todo correctamente en tu declaración de la renta. Es así?
Sería necesario algún papeleo adicional por mi parte? O con los impresos que ellos rellenan por ti también es en plan confirmar borrador y punto??
Lo que me atrae de estos (además de los mínimos tan bajos) es que aquí sí eres tú quien decide qué comprar y vender, así que obviamente sería mejor opción para ir aprendiendo poco a poco.
Cualquier consejo es bienvenido, y por supuesto si me recomendáis alguna lectura fácil para principiantes (página web, eBook, etc.) también os lo agradezco!
Saludos.