Acceder

¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

75 respuestas
13 suscriptores
Página
5 / 6

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Muchisimas gracias podrías ampliar los que solo retengan el 15 % como Holanda y USA (w8ben) de manera que sea más fácil pedir la devolución completa de la retención. Canadá?

Canadá retiene el 25%.
Yo creo que entre los que hemos dicho Grome y yo estan casi todos. Tampoco tienen retencion las empresas domiciliadas en paraisos fiscales: Bermuda, Islas Caiman, etc.

Voy a ver si encuentro el artículo, tenía esto guardado
Esto es de un artículo de Rankia
Esto es de un artículo de Rankia

Brasil hace unos años retenía en origen el 15%, no se si habra cambiado...

La forma más eficiente (cómoda sencilla ética ) de recuperar las retenciones de dividendos en Alemania o cualquier otro país, es NO invirtiendo en Alemania o en cualquier otro país.- Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

En Alemania yo he recuperado todos los años las retenciones pero desde 2023 han cambiado el procedimiento y hace falta registrarse y solicitar un certificado. De momento es algo más laborioso está vez pero más sencillo para años posteriores 

28/06/24 16:31

Hola buenas tardes, estoy rellenando el formulario "einwilligungsformular_87a" para dar el consentimiento y recuperar retenciones de dividendos alemanas y tengo unas dudas sobre su cumplimentación. Me podrías indicar que es necesario poner en estas casillas:

- 1) "Please, insert remit/area of responsibility/unit"

- 2) This consent applies to_______________________________________________________________________.
(E.g. file number, audit number, tax number, identification number, serial number)

- 3) My consent applies to all timeframes and content or
only until …………….....................,
only to the extent it concerns the taxable year(s)/audit periods

- 4) Attached files must be sent with password protection:
_______________________ should be used as the password
The password will be sent/agreed on separately.

Estoy en el mismo problema.
¿Alguien nos puede ayudar? 

Mil gracias por esta entrada! Resulta de gran ayuda. ¿Sabes si la explicación sobre cómo rellenar el formulario DBA está disponible en algún sitio? Gracias nuevamente.

Hola Albert_m,

El nuevo formulario electrónico a rellenar tiene basicamente los mismos datos a rellenar que con el antiguo DBA.

Una vez dado de alta en el portal BOP, acceder al formulario DBA :
 -> Forms y Services -> All Forms -> Tax International -> Application for Section 50c German Income Tax Act (EStG) -> Application for a refund of or exemption from capital income tax pursuant to section 50c or 44a (9) of the Income Tax Act 

Para una persona física y para dividendos de acciones cotizadas, rellenar los datos del formulario:

- Type of relieve: Refund
- Legal Form: Natural Person
- Lagla basis of claim: Application for a refund of German withholding tax on capital income
   pursuant to section 50c (3) of the Income Tax Act in conjunction with a DTA
- Type of application: Initial application

A estas preguntas:

- Has a tax return already been filed with a German taxoffi ce in which a request was made for the capital income tax due in Germany to be credited?       NO
- Is the creditor of the capital income registered for taxpurposes with a German tax office and does the creditor have a German tax number?       NO
- Was a request made to a German tax offi ce for the person specified as the creditor of the capital income to be treated as a taxpayer with unlimited tax liability, or is there an intention to make such a request?         NO
- At the time of receiving the income from capital, was the creditor of the capital income resident in the country of residence specified, and did the creditor have neither their place of residence nor habitual abode in the Federal Republic of Germany at this time?       YES
- Does the capital income received listed below include income from depositary receipts (e.g. From ADR, EDR, IDRor GDR programmes) on German shares?        NO

Type of capital income:      Dividends from listed shares

Rellernar los demás datos personales.

Rellenar los datos de todos los dividendos alemanes para su devolución. Para cada dividendo del cual solicitemos su devolución es necesario un certificado.

Alemania retiene un 25 % como capital tax income + un 5,5% sobre ese tax income (solidarity surcharge) = total retención del 26,375 %

Se puede pedir la devolución de la retención que exceda el 15 %  (A devolver = 26,375 % - 15 %)

Hay que ir rellenando cada uno de los dividendos cobrados: Importe Bruto ,  Total Dividendo Retenido en Origen (capital income tax + solidarity surcharge) ,  y la cantidad a devolver solicitada (26.375% - 15%).

Beneficial ownership information:
- Did the person specified as the creditor of the capital income own and have a right to use     the capital income (beneficial ownership) at the time when the capitalincome was received?           YES
- Were the shares, depositary receipts, etc. specified above held directly by the person specified as the creditor of the capital income at the time when the capital income was received?    YES

Por último, adjuntar todos los certificados de los dividendos cobrados y el certificado de Residencia Fiscal.

Importante: en un mismo formulario se pueden reclamar la devolución de retenciones de años distintos (últimos cuatro años). Si lo hacéis así, debéis adjuntar un Certificado de Residencia Fiscal distinto para cada año. Por ejemplo, si solicitáis la devolución de retenciones para el año 2022 y el 2023, deberéis adjuntar dos certificados de residente fiscal. Uno para el 2022 y otro para el 2023. Así es la burocracia. 

Saludos,

Mil gracias por la rápida y completísima respuesta @esterrimon! Eres un máquina! ;)

Muchas gracias por toda la información, a mí me está resultando muy útil.
Estoy en los últimos pasos de creación de esa especie de "usuario digital" para los trámites con la Agencia Tributaria Alemana.

Una pregunta: ¿cuándo se puede presentar el formulario para solicitar los excesos de un dividendo cobrado en 2024 (caso de RWE)? ¿En cualquier momento? ¿O tengo que esperar a que acabe el año fiscal y debo presentarlo en 2025?

Un saludo

Hola Pablopal,

Está explicado en este link del BZSt: 

https://www.bzst.de/EN/Businesses/Capital_Yield_Tax_Relief/specific_cases/Refund_Procedure_pursuant_50d_1_EStG/refund_procedure_pursuant_50d_1_estg_node.html#js-toc-entry3

En el apartado "Application deadline"

Básicamente, se puede pedir en un periodo de 4 años que empezaría desde el 1 de enero del siguiente año al año que has recibido los dividendos alemanes.
Si los has cobrado en 2024, hay que enviar el formulario a partir del 1 de enero del 2025.

El BZSt lleva un retraso de unos 18 meses desde que se envía a cuando paga.

Un saludo

Te respondo por si todavía te sirve y a otros foreros en el futuro.
Antes de nada, los pasos de la checklist me llevaron 1 mes justo. Inicié el proceso el 19/07 y he acabado pudiendo acceder a la página web BOP el 19/08.

Sobre el formulario "einwilligungsformular_87a" al que hacías referencia: 

- 1) "Please, insert remit/area of responsibility/unit" Foreing Taxes (between EU countries)

- 2) This consent applies to
all communications.
(E.g. file number, audit number, tax number, identification number, serial number)

- 3) My consent applies to all timeframes and content or
only until …………….....................,
only to the extent it concerns the taxable year(s)/audit periods
Se deja en blanco. No se marca nada.

- 4) Attached files must be sent with password protection:
_______________________ should be used as the password
The password will be sent/agreed on separately.
También se deja en blanco. No se marca nada.

PD: Un pasito más cerca para recuperar los impuestos que nos han gravado de más. No dejéis de iniciar el proceso. Es un dinero que nos corresponde.