Sintonizate, gracias por tus comeentarios, no hay duda que sabes como funcionan estas empresas. Efectivamente la bajada de dividendo en alguna de ellas ya se conoce, cosa que interpreto ya lo recoge la acción (generalmente suele ser así). Me gustaría saber en que te basas para entender que hoy por hoy es mala inversión, dando por hecho, entre comillas, que al menos lo peor de la crisis en usa ya ha finalizado. He revisado la política de inversión de estas empresas y al parecer funcionan con activos de gran calidad (AAA e hipotecas de bajo riesgo), además de tener inmuebles y alquileres con precios estables y largos contratos...
En principio para largo plazo, podrias encontrarte con dos puntos favorable: 1º/ El dividendo trimestral, que no es ninguna broma, aunque lo bajen. y 2, una cierta revalorización al menos aproximadamente en función de como lo hagan los índices USA. Para ser bolsa, no parece una inversión muy muy arriesgada, dentro de que esto es renta variable claro, y lo que hoy vale 10, mañana puede valer 5.
Por eso te pregunto en que te fundamentas para entender que hay peligro?, por si se me escapa algo a mi.
Si me preocupa el tema de la legislación, que haya algún cambio o alguna cosa rara y se fastidie el invento. Recuerdo hace unos años que hicieron un camibio de legislación de las trush de petróleo y jodieron bien la cotización. Te pongo un ejemplo rápido del tema divideno para no aburrir al personal. Hablando de este tipo de petroleras yo compre hace casi dos años a 9 dólares, esta paga mensualmente dividendo, a ese precio en torno a un 13-14%, llego a bajar a 5, y llego a recortar el dividendo. De 9 dólares a 5 es palmar un 40%, durante este tiempo he estado cobrando el dividnedo mensual, aprox en total me han ingresado como 2 dólares. Bien, ahora mismo la acción está en 11,50 lo cual ya le he sacado aprox: 22% vía dividendo y 15% vía revalorización. Esa es más o menos mi filosofía de inversión. A partir de ahora por poco que siga subiendo, matemanticamente para mi será mucho, porque voy duplicando ingreso..., vía dividendo y via revalorización. No sería raro entre ambas vías y dentro de un tiempo prudente (año o año y pico) estar en torno al 100% de revalorización.
Algo asi estoy buscando y siempre valoro, esa es la filosofía que me gusta de inversión. Fundamentalmente estar tranquilo, cobrar el dividendo y ser una especie de Paquidermo gordo y pesado que no suba mucho pero que cueste bajar, siempre recordando que esto es bolsa!
Un saludo para todos!
Método, disciplina y tiempo