Hola Adolfo
Como decía antes, te mando debajo el comentario que escribí.
Compré Microsoft en varios paquetes entre febrero y marzo de 2013 a un precio medio de USD 28 / acción. Una de las mejores inversiones que he hecho. A 55 USD me pregunté también si venderla pero finalmente no lo hice porque me parecía una gran compañía. El no venderlas ha sido de las mejores decisiones que he tomado en mi portfolio. Igualmente compré mis primeros paquetes de acciones en Apple en mayo de 2016 a un precio medio de USD 23.5 / acción y posteriormente a lo largo de 2018 a un precio medio de USD 40 / acción. También de mis mejores inversiones.
No sé hace cuánto tiempo tienes tus acciones pero seguramente tienes plusvalías así que lo primero que tienes que tener en cuenta cuando vendas es que tendrás que pagar a Hacienda por la plusvalías. Pero esto es lo de menos.
Aunque veo a Apple algo más cara que a Microsoft creo que ambas son grandes empresas. Yo las voy a mantener en mi cartera espero que por mucho tiempo. Es cierto que están algo caras a ojos de un inversor value, pero todo el mercado lo está, y estas dos compañías sí tienen motivos para valer lo que valen frente a otras:
-Posición en el mercado: ambas son oligopolios con unas barreras de entrada a sus negocios enormes (de esto podemos comentar en otro post..). No es nada fácil competir contra ellas o quitarles clientes.
-Crecimiento. Microsoft tiene un crecimiento enorme por delante, y sus productos no son fácilmente sustituibles en conjunto. Su PER 2021E es de 32x pero teniendo en cuenta su crecimiento a futuro en 2-3 años ese PER será de 26-27x a precio de hoy, lo cual no es tanto teniendo en cuenta sus barreras de entrada y crecimiento. Apple también sigue creciendo, cotiza a PER 29x 2021E pero con el crecimiento esperado ese PER será de 26x en 2023. Los productos de Apple son también de primera calidad y en general el que empieza a utilizar Apple no cambia a otras marcas. Los clientes tienen tanto apego a sus productos que Apple casi pone el precio que le da la gana y la gente sigue comprando sus productos (además luego te venden todos sus servicios a través del móvil)
-Son unas compañías gigantes por lo que son mucho más estables en general que otras, y si vienen mal dadas, aunque su cotización bajará (como hicieron al principio de la pandemia) recuperarán su precio porque siempre ganan dinero y sus flujos de caja son bestiales. Con esta caja pagan un pequeño dividendo, recompran acciones e invierten para crecer.. En líneas generales, de momento no se les puede reprochar a los equipos directivos que hayan utilizado mal el cash flow que generan.
-Una parte importante de su valor es caja, dinero contante y sonante (en el caso de Microsoft más del 4% de su precio y en el de Apple casi el 4%)
-Equipos directivos liderados por grandes CEOs que han demostrado saber gestionar las compañías y hacerlas crecer.
Mi experiencia al invertir, y dedicando muchas horas a la semana a analizar compañías durante años, es que como se gana dinero de verdad en bolsa es invirtiendo a largo plazo en excelentes compañías, con crecimiento, que generan mucha caja, necesitan poco dinero para crecer, posición financiera saneada y fuertes barreras de entrada. Este es el caso tanto de Microsoft como de Apple.
Básicamente, la teoría de Phil Fisher que luego Charlie Munger y Warren Buffett aplicaron para hacer lo que han hecho con Berkshire Hathaway.
Si vas a vender Microsoft y Apple, debes tener claro de que vas a invertir en compañías mejores que estas.
Un saludo y encantado de cambiar opiniones con vosotros
Ignacio