Acceder

Venta de acciones bolsa a mi mujer

4 respuestas
1 suscriptores

Buenos dias.

Os pongo en situación:

Entre el 2018 y el 2020 adquirí entorno unos 44.000 € en acciones de coemac.

En el 2020 la empresa se declaró en concurso de acreedores y dejó de cotizar por lo que no pude vender las acciones a mercado.

A finales de año tenia unas plusvalías de pharmamar de aproximadamente 110.000 € por lo que decidí vender por 1 centimo las acciones de coemac a mi mujer para generar una minusvalía y no tener que pagar tanto a hacienda.

El tramite de venta se hizo en una oficina de ing con un contrato de compra-venta de acciones entre particulares que nos suministraron allí mismo.

Actualmente en mi bróker ya no están las acciones de ing y están el el bróker de mi mujer. (desde el 29 de diciembre 2020)

Mi gestor esta preparando la renta pero me comenta que lo que he hecho no es correcto y que debo pagar a hacienda por la plusvalía de los 110.000 €, mi opinión es la contraria ya que si en un futuro coemac vuelve a cotizar y mi mujer vende las acciones pagara una plusvalía muy alta ya que ella las a adquirido por 1 céntimo por lo que hacienda nunca dejaría de cobrar.

Re: Venta de acciones bolsa a mi mujer

Cuando tu traspasas las acciones con perdidas, es decir diferencia entre precio de compra y de transmisión negativa añadiendo gastos etc , había unos limites que se podían compensar las bases imponibles, es más creo recordar que era un 25% y si no lo compensabas en el año tenías 4 años para hacerlo de todas formas no soy un experto, soy graduado en ADE  pero no me dedico al mundo de la fiscalidad, pero lo que dice tu asesor me parece raro.

Supongo hacéis la declaración por separado.. no se si estaréis en régimen de gananciales, el único motivo que pudiera existir para no poder desgravártelas es por que sea tu mujer la que compro esas acciones.

Si las acciones estaban a tu nombre, las vendes ya no son tuyas, y habrás tenido o una ganancia o una perdida.

En este caso has tenido una perdida, y por lo tanto no veo ningún inconveniente para que la puedas desgravar con otras ganancias.

No obstante dile a tu "Asesor" que aclare el por que no se puede hacer, que lo justifique de algún modo.. eso de "por que no"... no suena muy profesional.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Me ha comentado que tenia que haberlas vendido por el valor medio respecto al balance publicado durante los últimos 3 años y no por el valor que me ha dado a mi la gana, en fin creo que lo haré tal y como yo pienso y si luego hacienda me dice algo pues ya ajustaremos.

Por mucho que he leído no encuentro nada que me lo aclare al 100%

No creo que estes obligado a venderlas aún precio, por que el comprador puede estar no dispuesto a pagarlo, y existe el libre mercado.

Para vender una casa si es cierto que existen unos minimos, se puede vender a cualquier precio la casa, pero los impuestos se pagan por el valor fiscal que hacienda diga vale esa casa aunque la venta se haga aun precio inferior al valor fiscal que hacienda diga.

Pero con acciones nunca oi cosa alguna, y menos con empresas arruinadas cuyas acciones valen 0.. Las acciones suben y bajan y  el precio de venta lo marca el mercado no hacienda ya solo faltaba eso.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.