Acceder

¿Que pasará con la Bolsa española si España quiebra?

47 respuestas
¿Que pasará con la Bolsa española si España quiebra?
¿Que pasará con la Bolsa española si España quiebra?
Página
5 / 6
#33

Re: ¿Que pasará con la Bolsa española si España quiebra?

Lo del paro Felipenet ya está descontado, desafortunadamente llevamos tiempo como líderes del mismo, España desde hace siglos nunca ha sido capaz de dar pleno empleo a su población, por lo que este dato poco debería cotizar a estas alturas. La deuda de los particulares, estamos de acuerdo, pero debe influir sobre los bancos, no sobre el país, pero en el caso de España tanto da, se mezclan churras con merinas. De la opacidad en balances de los bancos no lo puedo juzgar a simple vista por comparación de los mismos, pero me gustaría saber el porcentaje real de morosos de todos ellos, igual nos llevamos una sorpresa, claro que es mucho más fácil sospechar de los españoles que de los alemanes y franceses. Recordemos que cuando empezaron a caer los bancos americanos, lo primero que hizo el FT fue emprenderla contra los bancos españoles, así llevan cerca de tres años. Dejemos de lado a los City, Goldman Sachs y otros muchos de wall street, incluso el Deutsche Bank el cual también esta en la lista de encausados por traficar con datos en contra de sus propios clientes, je, je, je, tiene bemoles la cosa...
Las cajas, a día de hoy han caído más bancos en UK y de mayor envergadura, que cajas aquí, no obstante, dos cajas que no representan ni el 1 % del monto de la banca española son más importantes que dos bancos ingleses hayan quedado definitivamente "out of business", a decir verdad, no entiendo la vara de medir.
Siento decirte que no estoy de acuerdo en que los medios de comunicación no intervengan activamente en el mercado, recuerdo que el Financial Times hace algo más de una semana especuló sobre la venta de activos en Euros por parte de China, de inmediato el Euro se dio un paseo a la baja tres pares de eggs, hoy ha vuelto a meter la pezuña vía el Deutsche Financial Times, afortunadamente no ha tenido el eco esperado por el inmediato desmentido de Bruselas, y así vamos.
Estamos de acuerdo en lo del gasto, ha habido demasiado gasto no productivo, amen de la baja productividad de nuestras industrias/servicios, y sobre todo de cara al exterior la espectativa de falta de crecimiento para los próximos años, que sin duda es la razón principal por la que se nos impone ese diferencial respecto a Alemania sobre la deuda española, todo lo demás a mi entender es más ruido de fondo que otra cosa.
Disculpa por haberme alargado tanto sobre el tema, un saludo.

#34

Re: ¿Que pasará con la Bolsa española si España quiebra?

El sistema financiero está basado en la confianza. No sólo lo financiero, el sistema laboral está basado en la con fianza. No sólo esos dos, el matrimonio, la sociedad, todas las relaciones humanas están basadas en la confianza. Significa doy esto ahora a cambio de mantener ahora esto, o lograr aquello en el futuro. Periódicamente, hacemos cuentas y revisamos el pacto.

Si la confianza se rompe, para salir de los pactos, contratos, formas de vida, hay que inventar otros. Hoy día, no tenemos alternativa. Nadie, en su sano juicio, se destruye totalmente algo que no va bien, pero no tiene otra alternativa. Sí, los divorcios existen, pero sólo si todas las partes están de acuerdo porque estarán mejor divorciados que juntos.

A parte de ello, Europa está realizando ajustes; y muy severos, puesto que nos han dado con los nudillos en el coco para advertirnos. Personalmente, creo que se están corrigiendo vicios que van en la dirección de aumentar la confianza en nosotros mismos. Si la confianza aumenta, que creo que sí, las cosas en bolsa deberían hacerlo. Lo contrario no le conviene a nadie. ¿De qué serviría tener mucho dinero, si el dinero no vale nada?

#35

Re: ¿Que pasará con la Bolsa española si España quiebra?

Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre la confianza, nuestro gobierno no lo ha hecho bien, ni dentro, ni fuera del país. Tengo la convicción que las aguas volverán a su cauce pronto, que la UE no dejará que la cosa empeore más de lo que ya está, que España no saldrá del Euro, que este, a pesar de muchos seguirá existiendo, eso sí, con cambios más alla de los que ya ha habido, como el reciente cambio en el cometido del BCE. Que la bolsa española después de un duro período volverá a su nivel. En resumen, soy optimista, pero seguiré atento a lo que pasa día a día, aquí es donde se producen las oporunidades, un saludo.

#36

Re: ¿Que pasará con la Bolsa española si España quiebra?

La subasta de deuda de anteayer, en contra de lo que se decía que eran los bancos españoles, un 50 por ciento ha sido solicitada por el resto del mundo.
Yo siempre que he considerado que Europa debe tener su personalidad con respecto a USA, resulta que se está demostrando que la politica economica USA ha sido la correcta y los resultados son manifiestos en los datos económicos y las razones de que el dólar esté revalorizándose con respecto al euro se ha debido a una intervención de la Fed y el Estado americano sin precedentes ágil y dinámica.
En Europa, reviven los viejos nacionalismos y la falta de sentimiento europeo que inspiró los Tratados y el Euro, ha faltado una conciencia e instituciones comunitarias preparadas para afrontar la crisis, que se debe de cubrir con la "voluntad" alemana y se critica que Europa siga en esto a USA, cuando ya se ven los frutos allí. Empezó allí y desde allí también está acabando.
Porque al BCE se le de la posibilidad mínima de intervenir, para evitar la inestabilidad irracional de los mercados, para los que se mueven mejor en la inestabilidad y en "aguas revueltas ganancias de pescadores" como ahora pretenden los ingleses desde la City, es comprensible su enfado por más Europa y sus críticas interesadas que ya no tienen validez, ni credibilidad, ni en los mismos mercados.

https://www.rankia.com/blog/llinares/375234-fuertes-ataques-euro-carnaza-para-ingenuos

Hace 4 meses dije hablando de dolar-euro que esta diferencia de politicas pronostiqué con el peligro, que ello conlleva de que el euro iba a caer a corto medio y ya largo es casi imposible saberlo:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/97229-buen-momento-para-comprar-dolares

Un saludo

#37

Re: ¿Que pasará con la Bolsa española si España quiebra?

Madoz, me vas a perdonar, creo que tienes opiniones interesantes pero tu estilo resulta un poco confuso,por lo menos para mí:

Porque al BCE se le de la posibilidad mínima de intervenir, para evitar la inestabilidad irracional de los mercados, para los que se mueven mejor en la inestabilidad y en "aguas revueltas ganancias de pescadores" como ahora pretenden los ingleses desde la City, es comprensible su enfado por más Europa y sus críticas interesadas que ya no tienen validez, ni credibilidad, ni en los mismos mercados.
En cuanto al fondo, la UE no es "Los Estados Unidos de Europa", no es posible aplicar las mismas medidas, hoy en día, ni a corto o incluso medio plazo. Lo que tú llamas "posibilidad mínima de intervenir", supone en la práctica saltarse el espíritu de los Tratados y muy probablemente también la letra. Respecto a EEUU, lo que se ha hecho es traspasar deudas y riesgos de las balanzas privadas a las públicas y ni mucho menos está claro que el tema esté solucionado. El paro apenas ha disminuido y las finanzas públicas están hechas pedazos, no sólo a nivel federal, sino también a nivel estatal y municipal. El "Too Big to fail" es ahora mucho peor que antes y más de dos años después de la caída de Bear Sterns, que presagió la de Lehman, no se ha avanzado nada. Para mí es evidente que EEUU todavía no está solucionado, pues si fuera así no se entendería que siguiera vigente la política del ZIRP (y sin fecha para modificarla), así como numerosos programas que se suponen extraordinarios. A medio-largo plazo, incluso en el mejor de los casos, es casi seguro que el elevado endeudamiento y el déficit público serán una losa para el futuro económico de EEUU, incluso con las proyecciones públicas muy optimistas de crecimientos sostenidos en torno al 4%. Esto sin considerar los riesgos de double-dip o hiperinflacionistas, ni siquiera el riesgo de mayores exigencias de los prestamistas a la hora de adquirir deuda pública de EEUU. Y, aun descartando todo esto, nos queda el "riesgo moral", la creencia instaurada en los mercados de que la prudencia es algo obsoleto y contraproducente, pues en caso de que vengan mal dadas saldrá el Tío Sam al rescate. Saludos
#38

Re: ¿Que pasará con la Bolsa española si España quiebra?

La mentalidad actualmente mayoritaria en USA, no es ni por asomo que "Tio Sam" venga al rescate, porque llevan 30 años presumiendo de que la desregulación y el dejar sólos a los mercados, era la solución para todo y el resultado de su hegemonía económica, una "ideología" que han exportado a todo el mundo y que los "liberales" del mundo entero han acogido con regocijo, porque apoyaba la idea de que la libertad era el resultado de la no existencia de controles, normas o intervención estatal.
Ahora descubren que la libertad se consigue con controles, normas e intervención estatal.
El ocaso americano en la economía, es un tema demasiado tocado desde siempre, pero la realidad es que nunca, se confirma en la práctica o la realidad.
¿Será quizás porque su modelo no se basa en la prudencia?
¿Cólon fue "prudente" con 4 maderas saliendo a mar abierto, sin saber dónde iba?¿Galileo y Servet, perdiendo la vida con sus ideas?.
Yo tengo dudas acerca de lo que se debe hacer, salvo que la situación sea de extrema y necesaria intervención, pero otros parecen tener una seguridad de la que yo soy excéptico, porque los inventores y creadores del pensamiento único, ya ven la realidad desde otro punto de vista y porque todos sabemos que la solución, igual que el problema, viene de los mismos mercados, porque la capacidad de los Estados es muy limitada para influir directamente, sólo quizás desde el liderazgo y se exagera su posibilidad de influencia en la práctica, aunque se quiera e interese pensar lo contrario, sobretodo en países con demasiada y excesiva intervención en el pasado,por ser un Estado Totalitario.
Ahora Estado y Mercados son interdependientes, no incompatibles.

Un saludo

#39

Re: ¿Que pasará con la Bolsa española si España quiebra?

Que España quiebre significa que no podrá pagar algún vencimiento de su deuda. Pero el mundo no se hunde.
Se negocia una quita, perdemos toda credibilidad, se nos hará imposible la financiación, quebrarán entidades financieras cuyos activos serán adquiridos por otras, cerrarán empresas y aumentará el paro, etc...
Pero es Estado, incluídas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, no podrán gastarse un euro más de lo poco que ingresen. Adios al generoso subsidio de desempleo, a las actuales pensiones, a todo tipo de subvención, a la educación y sanidad sin copago, etc...
El mundo no se hunde, pero casi.

#40

Re: ¿Que pasará con la Bolsa española si España quiebra?

Perdona que tarde en contestar pero voy liadillo estos días.
Hay que intentar no mezclar conceptos, por un lado tenemos la deuda soberana.
Esto es lo que debe el estado español, y aunque parezca broma insisto es poco.
De hecho tenemos un estado saneado en la media europea con un endeudamiento cercano al 60% (doy el dato de memoria).
Pero en todo caso es un porcentaje muy bajo.
Tema diferente es el porcentaje al que esta deuda crece, casi un 10% anual , en esto somos unos campeones.
Por otro lado tenemos la deuda de comunidades y ayuntamientos, que no entra dentro de la deuda soberana.
El porcentaje de deuda sobre el PIB de ayuntamiento y CC.AA no lo vas a encontrar en ninguna parte, no creo que haya nadie en España capaz de calcularlo de una manera seria.
Como minimo hablamos de un porcentaje igual a la deuda del estado , 60% del PIB.
El gran problema de España no es la deuda soberana ni la local ni la autonomica,es la deuda de los particulares.
En más optimista de los casos los particulares españoles debemos al menos lo mismo que el estado.
Es complicado encontrar datos fiables sobre este tema pero desde los más optimistas hablan de un total de deuda en España de un 170% y los más pesimistas de un 400%
Empezé diciendo que no me preocuba la deuda del "reino de España" y me reafirmo, lo que preocupa es la deuda del conjunto del sistema.
La deuda del Estado es anecdotica.
Ten en cuenta que a este conjunto de deuda le tienes que sumar varios factores para poder analizar la gravedad de la situación, como puede ser el dato de paro,el crecimiento del PIB, el porcentaje de deuda en manos extranjeras.

Sé que puede parecer ridiculamente optimista, pero los periódicos intentan alarmarnos cada día con la deuda del estado cuando debiamos ser conscientes de que la deuda que nos debe preocupar realmente es la que cada cual tenemos.
Si somos capaces de hacer nuestros deberes y controlar nuestra propia deuda el PIB volverá a crecer, habrá consumo otro vez y se restablecerá la deuda soberana.

Un saludo