Re: Pulso de mercado
Tomando desde el año 2.000 hasta la actualidad, en valores que considero importantes y con considerable ponderación en el ibex:
BBva: Precio medio: 12,98 Per medio: 13,75. A tener en cuenta el crecimiento de este banco hasta la actualidad.
Santander: 9,25 12,43. Lo mismo que el BBva, es más banco ahora que antes con numerosas adquisiciones.
BME: 30,78 15,73. Desde año 2.006. Por supuesto cada vez cuenta con más efectivo en caja.
Mapfre: 2,22 11,04. Este si está más caro; pero valor más saneado que ha vuelto a entregar un jugoso dividendo.
Gas N. 23,37 13,67. Tienes razón en lo del dividendo, lo mantiene pero lo ha bajado, creo que hecho puntual-Sonatrac
Fcc: 36,30 12,15.
Acciona: 84,13 16,65. Per ahora más elevado; pero sus activos han aumentado y valor contable también esta más alto.
Telefónica: 14,99 15,71. Precio más elevado, pero aumento considerable de dividendos y Per muy aceptable.
Sólo por poner unos cuantos valores que son los que más sigo; en esto y otras cosas me fundamento para decir que el mercado no está caro (en la gráfica del artículo puedes ver la media de pers por ejemplo y no tiene nada que ver) es una media tanto de precios como de pers en 10 años y los datos que son los que son dan que las empresas hoy en día no están caras. Que pueden estar más baratas?? por supuesto, el ibex puede llegar a 8000 y eso no dice que a día de hoy estén sobrevaloradas sino con el ibex a 8000 estarás más baratas y con más motivos para acumular; a lo largo de los años volverá la estabilidad.
RPD: Lo suben: Telefónica, Ree, Enagás, Abertis, Mapfre...
Dividendo elección:
* Gas natural ya sabemos que ocurre con su deuda con Sonatrach; y tal vez esa sea la mejor solución que endeudarse más; fundamentales de la empresa siguen igual. Además en un futuro hay que contar que el tema del reajuste de precios de deficit eléctrico.
* Santander y BBva: fruto de las recientes adquisiciones y sobre todo buscarán nuevos posicionamiento en el nuevo contorno económico de las cajas en España.
* También hay empresas como Mapfre que estuvo sin dar dividendos y cuando han saneado más sus cuentas han vuelto a darlo; iberdrola también está en ello.
Yo tampoco tengo bolsa de cristal; pero si algunos datos que me ayuden a valorar un poco el mercado. Seguramente me equivocaré, es más lo doy por hecho, pero intento que sea un poco menos de lo habitual.
Saludos nuevamente!!!!!