El problema que tengo con esos escenarios es que (aparte de no sumar 100%) tienen casi un 100% de probabilidades de rebaja de calificación.
No digo que sea imposible la rebaja, pero el riesgo es evidente y el precio a pagar muy alto. Todos esos recortes e impuestos de los que tanto discuten son calderilla con lo que le costaría a USA una rebaja de calificación.
Me resulta difícil pensar que los políticos de USA, que tienen en general un nivel bastante alto, vayan a disparar una rebaja de calificación por intereses partidistas.
Creo que hay que cubrir cualquier posibilidad, pero personalmente pienso que serán capaces de llegar a un acuerdo que permita elevar el techo, con suficientes recortes y suficientes impuestos para que todo el mundo salve la cara, y la deuda USA la calificación.
Otra cosa es que el efecto que eso pueda tener en la economía no puede ser sino negativo.
Hasta hace poco la gente se enfadaba de que a USA le mantuvieran la calificación, y mucha gente se alegraría de que se la rebajaran. Pienso que es ser un insensato, porque la rebaja nos va a hacer mucho daño a todos y no va a hacerle bien a nadie.