No le des más importancia a mis palabras que las que tienen. Son una simple opinión. En bolsa hay dos cosas que son extremadamente difíciles de predecir, el cuando y el cuanto, y mi índice de aciertos no es superior a la media en eso.
Los ciclos permiten tener otra visión distinta del mercado y reconocer las tendencias cuando estas se presentan. Posicionándose en el ciclo uno está mejor situado con respecto a los movimientos a medio y largo plazo, pero a corto plazo los mercados son, para mí, totalmente aleatorios. A corto plazo el análisis técnico es superior, y yo de análisis técnico sé muy poco. Me gusta contrastar lo que veo por ciclos con lo que ve Cambrils por AT, pero ya te digo que él acierta mucho más que yo a corto plazo, y para los que hacen trading el corto plazo lo es todo. Les da igual que la bolsa a largo plazo suba o baje siempre que se mueva lo suficiente y lo haga siguiendo las pautas.
Por ciclos el actual ciclo de 5-semanas se ha iniciado el 10 de agosto, y por probabilidad es más probable que sea lateral o alcista que bajista, lo que significa que es más probable que termine por encima de los 7.966. Puesto que estamos en la fase inicial del ciclo, yo lo veo alcista, y por niveles de Fibo y análisis de ATR pienso que podría llegar a los 9.000. Eso es todo. Ahora el mercado vendrá y hará lo que le dé la gana, como de costumbre. Me gustaría tener razón, pero no me preocupa no tenerla, porque me equivoco a menudo.
¿Qué significa eso para un inversor a corto plazo? Que desde el viernes la bolsa está subiendo, y que por lo tanto hay que ser alcista hasta donde nos lleve, sabiendo que se dará la vuelta en algún momento y habrá que salirse. Es más probable que el AT nos diga donde se va a dar la vuelta, por niveles de Fibo y por resistencias.
Para el inversor a medio o largo plazo los ciclos de 5-semanas son irrelevantes. El mercado está bajista y si no quiere cabalgarlo a la baja, puede usar esta tendencia secundaria para salirse, allá a donde llegue, cuando el sentimiento de mercado se vuelva positivo, preludio de que nos vamos de nuevo abajo. Si lo que quiere es comprar barato, debería dejar de hacerlo. La probabilidad es muy alta de perder de nuevo los 8.000 en unas semanas o meses.
Volviendo a los ciclos nuevamente, de éste ya se han cumplido dos semanas, lo que indica que entre hoy y dentro de dos semanas probablemente se acabe la fase alcista del ciclo y caiga hasta su final. El próximo ciclo ya veremos, pero podría continuar siendo lateral o alcista. Yo personalmente confío en que siga alcista hasta el viernes, que es cuando habla Bernanke en Jackson Hole. A partir de ahí ya veremos.