Hoy ha sido un mal día, yendo de más a menos, aunque ha arreglado algo al final y ha cerrado casi plano.
Ya sé que los técnicos no lo véis muy bien por el bajo volumen y el comportamiento, pero si en velas de una hora unes los mínimos del día 11 de agosto (7.770) con los mínimos que estuvo haciendo el viernes y el lunes, la directriz pasa justo por donde se ha dado la vuelta esta tarde en 8.180. Ha respetado esa directriz. Y además es el retroceso del 68,1% de la subida desde los 8.022 del viernes a los 8.485 de hoy.
Por lo tanto la tendencia que trae sigue intacta.
A mí me coincide con el comportamiento esperable por ciclos (aunque esperaba algo más alcista), y desde luego con el sentimiento de mercado, que es horrible. El Vix está bajando y ha estado tan alto, y el RSI tan bajo, que podrían señalar un suelo intermedio, como hacen a menudo. El oro ha subido mucho y le toca corregir. Todo está alineado.
No sé lo que va a decir Bernanke, pero creo que el mercado quiere subir, y de subir subirá en todas partes. Se aparcarán los problemas por un tiempo.
En una tendencia bajista primaria el mercado suele hacer 3 ó 4 suelos. Podría ser que haya llegado el momento del primero. Si no es ahora será en el otoño.