No estoy de acuerdo. Pago de media 4 euros por cada compra de 200. Eso son 2% de comisión que sólo se pagan una vez. Si mantengo la compra 5 años, como es mi objetivo, eso supone menos de un 0.4% de comisión, que entra perfectamente dentro de los gastos extra de los fondos que he tenido habitualmente. Las comisiones por dividendo que he pagado son irrisorias. Además me parece ridículo discutir 4 euros que igual me habría gastado en tres cafés o en media entrada de cine.
Yo me encuentro más cómodo y con beneficios similares con los ETFs generalistas que poseo (Eurostoxx, DJ, Nasdaq) que con los fondos de inversión que tenía disponible en esas categorías. Fondos indexados que sí que podrían tener comisiones más bajas, pero que NO las tienen para aportaciones del orden de 300 euros y que se quedan por detrás del índice en 1% o 2%, más que los gastos extra que se supone tienen los ETFs.
A esto hay que sumar la dificultad o práctica imposibilidad de verificar la gestión de los fondos ordinarios, que se comparan con índices arbitrarios, cuyas cuentas auditadas en el caso de muchos vienen sobre la totalidad de la SICAV, sin desglosar los dividendos recibidos y reinvertidos, o los gastos aplicados a los subfondos particulares, además de las altas rotaciones de cartera que los ETFs no tienen y que uno tiende a asociar a operativa extraordinaria con las acciones que se suponen asociadas al fondo -- préstamos, compraventa previa a dividendos, etc.
Insisto en que no es una herramienta para ricos. Yo no lo soy. No me ha tocado la lotería. Invierto del orden de 500 euros al mes con gran esfuerzo y procuro hacerlo sistemáticamente con el instrumento con el que me siento más cómodo.