Re: Me encanta cuando los que no ven las ventajas del largo plazo te vienen siempre con lo mismo:
Broker: Renta4
Gastos de compra de 200 euros: 4.14 euros.
Gastos de depósito: 0.033% anual, 0.36% anual
Gastos de dividendos: 0.075% irrisorios, los voy a ignorar.
Retención de dividendos: 19%
Si no miro los 4 euros de compra, un ETF generalista, indexado, sin temática especial y sólo con gestión pasiva como el Eurostoxx, suma 0.2% de gestión + 0.36% de depósito = 0.56% anual de gastos, a comparar con el 1% del fondo de ING, o el 0.9% del Pictet Euro index en la versión inversor individual. Para tener mejores comisiones en fondos indexados, mi broker me exige invertir cantidades mayores en el fondo, un capital de 30.000 euros, para el cual también conseguiría mejores comisiones en bolsa.
Si quieres incluir el gasto inicial en la cuenta, se hace lo que dije: hay que repartir ese gasto en el periodo de la inversión y 4 euros son en cinco años unos 0.8 euros por año, o sea un 0.4% que se puede sumar a lo anterior, 0.96% Por tanto en el peor de los casos viene a ser similar.
El cálculo anterior no tiene en cuenta los dividendos cobrados. Yo he tenido fondos indexados en los que los dividendos desaparecían en los gastos, cuando no desaparecían enteramente al operar con derivados y no con acciones. Esa fuente de ingresos adicional se audita de forma más clara en el ETF, hasta donde yo he podido comprobar y, o bien se reparte, o se reinvierte (como es el caso de algunos iShares).
Es la fiscalidad tan problemática? Lo haces sonar como si así fuera, pero un 4% se convierte en un 3.24% que no está muy lejos. Se habla mucho de la fiscalidad de los fondos pero para que esto tenga un efecto exponencial y tenga diferencia notable respecto a que te cobren un 19% al final de las plusvalías hacen falta muchos muchos años y a veces ni así.
He hecho una hoja de cálculo asumiendo las cantidades anteriores, en un plan de inversión periódico donde se aportan 200 euros actualizados con el IPC. Suponemos optimistamente que el fondo de inversión (primera página) invierte la totalidad del dividendo y que tiene un total de gastos del 1%. El ETF tiene menos gastos, 0.56%, pero tiene una comisión de compra de 4 euro por cada paquete (actualizables de nuevo). El ETF además tiene una retención de los dividendos del 19%.
Para comparar de forma justa ambos planes de inversión hay que mirar a las cantidades rescatables, esto es, las cantidades una vez minoradas las plusvalías por el impuesto que pagarán. El ETF sale bien parado porque en lugar de pagar dicho impuesto al final, lo paga antes. La diferencia entre ambos, fondo y ETF, se ve compensada por las menores comisiones del ETF.
Aquí está la hoja de cálculo:
https://spreadsheets.google.com/pub?key=0AmbrKGbNKZYDdDlTeUg2dC0tNHE2WmJmemdvMzBjbFE&hl=en&output=html