Ante todo disculpas por un énfasis que puede rayar la grosería. Estoy exaltado porque ya es la tercera vez que tengo esta discusión en este y otros foros y termino asociandor algunas de las respuestas y escapadas con embates bastante agresivos que han terminado en lo personal, de forma bastante desagradable, hasta el punto de perseguir cada uno de los mensajes que he escrito y responder con difamaciones -- que si soy un vendedor de ETFS, que si soy broker de Renta4 --. Actitud que me ha obligado a abandonar dichos foros.
Me molesta igualmente que no leáis lo que escribo de la forma que yo desearía, aunque tal vez es culpa mía porque os fijáis en la forma y no en el contenido. He tenido esta discusión sobre los ETF tantas veces que me cansa, y me cansa que los datos que me molesté en producir cuando decidí cambiar mi estrategia de inversión se lean mal.
Reitero de nuevo mis disculpas. Estoy cansado y soy susceptible y he leído "mentiras" cuando escribes "afirmaciones incorrectas", mea culpa, veo mala intención donde no la hay.
Sin embargo insisto en que no he escrito afirmaciones incorrectas, sino tal vez mal expresadas. Las tablas que he mostrado dicen precisamente que entre un fondo y un ETF hay una diferencia nimia fiscalmente hablando, 4.63% en VEINTE AÑOS (TAE menor del 0.2%) y SÓLO SI SE HACE TRADING, cosa que en ningún momento he aconsejado (salvo ventajas fiscales puntuales). Tú dices que la afirmación es incorrecta pues el fondo queda por encima, yo que te centras en un tecnicismo de poca importancia en la práctica.
Tengo que corregirte otra cosa IMPORTANTE, y espero que no te molestes. Respecto a ETF versus fondo, la hoja inicial muestra que el ETF QUEDA POR ENCIMA del fondo
https://spreadsheets.google.com/pub?key=0AmbrKGbNKZYDdDlTeUg2dC0tNHE2WmJmemdvMzBjbFE&hl=en&gid=1
En la segunda página está el ETF, cuyo valor rescatable es de 14,898.28 mientras que el valor rescatable del fondo es de 14,746.22 Si eliminamos la comisión de custodia, por ejemplo con un broker que cobre más por compra (9 euros), el ETF queda incluso mejor 15,304.75 (un 3% más).
Insisto en que esto es debido a que EL VALOR DEL FONDO NO ES EL VALOR REAL. El fondo de inversión tiene plusvalías que tendrán que pagar impuestos. Si no se hacen movimiento, la fiscalidad del fondo y del ETF es idéntica pero las mayores comisiones de aquél hacen que pierda valor real (inversion original + plusvalias * (1 - 19%)) frente al ETF (cuyo valor se calcula de igual forma.
Esto es lo que paparajote llamaba acertadamente el efecto ancla. La gente se cree que manteniendo el dinero en el fondo se libra de hacienda, cuando lo que hace es postergarlo y a cambio de ello está pagando mayores comisiones.
De todas formas, la diferencia es nimia, 1, 3% en veinte años, tiempo en el que podemos cometer muchos errores no asociados ni a ETFs ni a fondos. Es por eso que insisto, una y otra vez, que cada uno es libre de escoger el mecanismo de inversión que más le guste. Usar ETFs no es de tontos y yo respeto a quien prefiera tirar por fondos, pese a que a mí no me han funcionado.
Espero que esta corrección y las disculpas adjuntas te parezca suficiente justificación para este mensaje y que hayas aprendido algo de él, como yo lo aprendí a marchas forzadas hace ya un año.