Buenos dias. El análisis técnico es una herramienta muy eficaz.
Es muy diferente decir eso a decir que el análisis técnico es mágico y funciona siempre y que mi análisis nunca falla y que a finales de año el Ibex estará en 5 mil puntos o en 23.400. Esas burradas se escuchan y se dicen,( imagino que esa gente lo hace por ganar notoriedad o por necesidad de que hablen de uno), cuando hay una premisa de la que hay que partir es que NADIE SABE A CIENCIA CIERTA que hará la bolsa.
No sabemos lo que hará hoy como para irse a varios meses. Igualmente un buen meterologo, puede decir que mañana hay probabilidad de lluvia en un 70%, trabaja con probabilidades y los analistas técnicos también. Quiere decir que ¿el meteorologo cuando se equivoca es un farsante?No, y el analista técnico tampoco. Las figuras chartistas tienen una fiabilidad que puede llegar a ser muy alta. Hay figuras más fiables que otras y cuanto más volumen se produce durante esa figura y más duración, más probabilidades de que se cumpla. Nosotros llevamos muchos meses comentando estructuras de impulsos en Ibex, Eurostoxx y Dow Jones y nuestros foreros han comporbado sobradamente dia a dia que el grado de cumplimiento de los objetivos es alto.
Lo importante es tener un método que a la larga gane, ya que encontrar un sistema o método que funcione el 100% de las veces, no existe. Yo al menos no tengo ningun reparo ni miedo en decir que hay ocasiones en las que no se cumple un objetivo o una proyección. La "excusa", que no es excusa, sino una realidad, es que trabajamos con probabilidades, no con certezas. Nostros es lo que venimos sosteniendo desde 2007 en Bolsa General y siempre que escucho a cualquier persona que el mercado va a hacer seguro esto o aquello y no usa las palabras creo que, probablemente o el gráfico indica que podríamos, lo catalogo rápidamente en el apartado trilero de poca monta.
En bolsa intento separarme al máximo de la subjetividad, por eso prefiero analizar los valores por sus tendencias objetivas( alcistas, bajisats, laterales) en sus diferentes plazos y alejarme de términos subjetivos como caro o barato.
Un cordial saludo.