Hola!
Este hilo lo veo por primera vez y lo veo muy bueno y quiero comentar algunas cosas.
Lo de aleatorio y caótico son conceptos un tanto escurridizos en el que al final todo el mundo tiene su parte de razón porque el mercado es tanto aleatorio como determinado según lo analicemos.
En mi opinión todo el mundo físico es aleatorio y no es sino la percepción humana la que intenta poner orden a través de la creación de patrones. Este paradigma a su vez condiciona el mundo físico que le rodea. El AT es una buena expresión de esto. Por supuesto que la pequeña parte de AT que sí funciona (¿4%, 5% o quizá más?) puede deberse a autoprofecía cumplida y el restante que no funciona a aleatoriedad (el azar nos asegura un 50% de probabilidades de acierto).
Ahora bien, el volumen no es tan aleatorio como el precio porque quien pone volumen es el capital grande y este obedece a perspectivas bien definidas de beneficio en la economía real, aunque estas después no se cumplan. Por ello la lectura del volumen es una gran ayuda en el trading. Lo mismo puede decirse del interés abierto.
Mirar sólo al precio y olvidarse del volumen es un error bastante frecuente entre los operadores no profesionales.
La tendencia precio-volumen puede no ser aleatoria dentro de un espacio de tiempo determinado (por obedecer a causas bien definidas), sin embargo si puede serlo dentro de un espacio más amplio (la aleatoriedad está en las causas). Así mismo los rangos laterales suelen ser considerados como caóticos y sin embargo pueden obedecer a causas bien definidas, o no.
Así mismo basta que aumentemos de periodo de tiempo para que lo que parecía tendencia se convierta en lateralidad o que disminuyamos el periodo para que dentro de lo que parecía lateralidad aparezcan tendencias y puntos de giro.
En periodos largos de tiempo los ciclos de Kondrotief y de Benner aparecen con claridad, así como los estacionales, sobre todo en las materias primas, los estacionales son el giro de la Tierra alrededor del Sol. Y también los diarios, que son el giro de la Tierra sobre sí misma.
El factor tiempo es el gran olvidado en el trading desde hace más de 50 y sin embargo es una de las grandes condicionantes.
Aleatoriedad, caos, tendencia, ciclos, determinismo...todo ello depende del espacio de tiempo en el que analicemos y según lo que analicemos y todo ello coexiste simultáneamente y no se excluyen entre sí. Somos nosotros en nuestra rigidez los que excluimos conceptos, pero el trading exige flexibilidad.
En cualquier caso, para determinar cuánto hay de aleatoriedad en un mercado basta con aplicar el exponente de Hurst. Para buscar ciclos se pueden usar las transformadas de Fourier. Para saber si el sistema que seguimos es aleatorio o no se puede testear con Monte Carlo.
Cuando testeamos lo más frecuente es que encontremos aleatoriedad casi absoluta en el precio, ausencia de ciclos lineales y aleatoriedad en los sistemas de trading. Así que el negocio este no está fácil.
En mi humilde opinión:
* El mercado más aleatorio de todos es el de divisas seguido por los grandes índices como el SP500. Hay que tener en cuenta que esos mercados son la suma de otros muchos mercados más pequeños y reflejan todo tipo de condicionantes políticas y económicas.
* El Dax obedece muy bien al AT probablemente como autoprofecía cumplida.
* Acciones individuales tienen ciclos muy bien definidos, por ejemplo el de 18 meses en IBM.
* El mercado de materias primas tienen ciclos y causas bastante predecibles. En el de cereales las principales condicionantes son el precio del dólar, del petroleo más la manipulación de las grandes multinacionales.
Así que si lo que buscamos son ciclos o patrones con los que trabajar lo primero que tenemos que hacer es buscar aquellos mercados menos aleatorios de todos y que mejor obedezcan a ciclos bien definidos.
Quizá lo más aleatorio de todo sea la conducta del trader la cual suele obedecer a impulsos emocionales más que racionales.
Finalmente y para ser sincero reconozco que llevo muchos años trabajando con ciclos temporales y fractales y que a estas alturas puedo distinguir bastante bien cuando el mercado está en una condición u en otra y cuando abstenerme de entrar cuando está en condición caótica o fuera de mi conocimiento.
Pero el que trabaje con ciclos temporales y con fractales no excluye en mi mente que el mercado sea aleatorio o caótico. Porque lo que percibimos como caótico es la suma de una miriada de ciclos distintos. ¿Y pueden existir por si mismos sin una mente que los perciba?
Saber distinguir una condición de otra es donde reside el arte del trading.
Un saludo a todos.