Aunque está bien razonado y explicado, es una visión parcial de la bolsa.
Hay factores que influyen, siendo muy difícil que los podamos evitar:
- Información privilegiada
- Política y políticos que se inmiscuyen por activa, por pasiva y por corrupción.
- Cambios de hábitos de la población en el consumo en general y comportamiento de ocio.
- “cisnes negros”
- Empresas en la que sus cúpulas directivas van directamente a por el “bonus” siendo esa su prioridad.
En España no afectó mucho, pero el escándalo de “Enron” y la auditora “Arthur Andersen” fueron palabras mayores. Aquello no podía ocurrir, pero ocurrió.
Cierto importante banco comprando acciones de “Terra” mientras la acción se despeñaba.
La crisis de las “puntocom” en el 2000 y la del “subprime” en el 2007 (aquí no se sabía que empresa estaba “infectada” o no)
Y todas las conspiraciones para robar el dinero a los ahorradores.
Lo que a continuación escribo, mi propia experiencia, la cuento para exponer casos reales:
Mi abuelo ganó mucho dinero en la bolsa (final de la década de los 90) y mi madre, su heredera, pierde una fortuna con las acciones desde que pasaron a su poder, algo de lo que no se va a recuperar, pues se trata de Técnicas Reunidas, Sacyr, Telefónica y el ya extinto Banco Popular.
Personalmente, lo único que me está resultando bien, ha sido lo conocido como “elefantes heridos”
- BBVA que fue mi primera compra a 4,5 € en el 2003 (venía de 17 €, después -creo que el 2007- llegó a cerrar un día por encima de 20 €),
- Allianz compradas a 125 y vendidas a 205€
- y Repsol compradas en los tiempos mas duros del Covid.
Curiosamente, las tres han dado o dieron, muy buenos dividendos.