Pues haciéndo las cosas mal: queriendo dar el pelotazo y comprándo lo más especulativo que hay y cuando cae promediando a la baja hasta que te quedas sin pasta.
Ganar dinero en bolsa es muy fácil:
1) Se destina una cantidad de dinero de la que se pueda prescindir para no verse obligado a vender cuando no se desea
2) Se diversifica porque no sabemos qué empresa el la mejor inversión
3) Se compran empresas robustas lejos del máximo burbujero. Si reparten dividendos mejor porque se pueden reinvertir (en ese u otro valor) y ellos sólos nos cacarán poco a poco de empresas que caen
Por ejemplo, yo estoy pillado en CLEOP (una cantidad importante), en Gamesa (una cantidad mediana), en Inverfiat (una cantidad pequeña). Además en el ETF UNG
- CLEOP es una empresa que vale más de lo que capitaliza (porque a dirigido su negocio hacia los geriátricos y los servicios y algún dia -pocos años- volverá a haber obra pública. De hecho gana licitaciones pero la acción no sube: nadie quiere ni vender ni comprar.
- Gamesa: estoy convencido de que se recuperará y no me importaría entrar ahora porque aunque despareciera, eso sólo afectaría el 1% de mi capital.
- En Inverfiatc invertí tan poco que francamente, igual me da venderlas que mantenerlas.
- En el ETF UNG he perdido mucho y creo que lo voy a vender: Tal vez pierda el 2,5% de mi capital.
La cartera completa, desde principio de año me da un rendimiento del 3,5%. Teniendo en cuenta que la cartera ahora es moderada y que el Ibex ha bajado aprox. un -9,44% concluyo que ganar dinero es fácil.
Ahora bien, dar un pelotazo para retirarse comprando Astroc y Jazztel... y cuando caen promediando a la baja conduce a la ruina.