Nadie es capaz de acertar siempre,ni acertar los maximos y los minimos,mi teoria consiste en que el último duro lo gane otro.
Ni intentar entrar y salir como un especulador profesional,simplemente si he conseguido una buena compra pasan los años y se revaloriza bastante, y me encuentro con una crisis como la del 2008 y veo como se desploma el mercado,lo unico que hago es preservar el capital conseguido ponerme en liquidez y cuando veo que la tormenta amaina volver al mercado no en minimos simplemente cuando ves que las caidas gordas se han detenido.
Por ejemplo la persona que compro a finales de los 90 BBVA en 12-13,ve al banco llegar a 19 y como de buenas a primeras se viene abajo,es mejor quedarse sentado ver como rompe tu precio y sigue bajando y se va hasta... o decir bueno en 13,5-14 me voy con mis dividendos y mi capital intacto,meto el dinero en letras del tesoro y mientras lo has metido en letras ves que baja hasta 8 y dices ufff si a 12 hace doce años era un buen precio a 8 sera mejor,pensando hasta la proxima crisis.Lo mismo compras en ocho y baja a 5 pero no es lo mismo que de 12 a 5,tienes más acciones que las que tenias antes a 12 y más dividendo.
Los dividendos son maravillosos pero nadie me garantiza que dentro de veinte años BBVA siga dando dividendos,por poner un ejemplo y si deja de dar dividendos y mi capital ¿es un 50% inferior al precio de compra??
A mi humilde entender tan imporante es el dividendo como preservar el capital.