Hombre Pelos, para la jubilación lo cierto es que lo ideal son empresas tipo Ebro Puleva, que venden bienes perecederos, Telefónica o Gas Natural, que venden servicios públicos, o Mapfre que es una aseguradora con flujos de caja recurrentes. Telecinco es cíclica y como tal hay que tener cuidado porque si confías en exceso en ella por sus dividendos y te llega una crisis muy fuerte en el mercado publicitario te puedes quedar a dos velas...
Sin embargo, pienso que a dia de hoy Telecinco, como cíclica que es, es ideal para poderle sacar todo el jugo al próximo ciclo económico que, tardará más o menos, pero llegará. Hay varios factores que a mi juicio juegan a su favor:
1) Concentración del mercado audiovisual donde ella ha dado el primer paso y por así decirlo ha podido elegir a su mejor compañera de viaje (ahora A3 y LaSexta no pueden elegir, y casi estan obligadas, si o si, a entenderse).
2) Dentro del mercado de las teles comerciales, es líder indiscutible, y ese liderazgo no hace sino reforzarse con la compra de Cuatro y D+
3) Este año, aun en crisis, lleva ya un beneficio de más de 160 millones. En el último trimestre ha hecho una cosa "rara" que se puede ver en sus cuentas, y ha sido la de provisionar TODO el beneficio para compensar la pérdida de valor de sus participadas por ajuste contable, y luego, en minoritarios, revierte 30 millones que es el beneficio neto final. Si algún experto en materia contable puede darnos su opinión lo agradecería, pero huele a que lo han hecho para escaquearse de pagar impuestos y dividendos elevados de manera que lo guardan como "reserva" ya que la provisión parece excesiva a primera vista.
Para mi ahora los motivos de venta de esta accion pasan por ser dos:
1) Que no sean capaces de segmentar su audiencia y al final Cuatro, que tiene una buena imagen de marca, acabe como Telecinco (que tiene una imagen de marca pésima). La estrategia del grupo sobre el papel es sencilla: dejar Telecinco como está, dando a su público lo que pide; carroña, y utilizar Cuatro para dar programas y series de calidad (House, callejeros, El Hormiguero). Ahora habrá que ver si lo logran.
2) Que no sean capaz de cambiar el rumbo de D+ y reflotarla, que hoy por hoy no hace más que perder abonados.
Si consiguen las dos cosas y las aderezan con unos cuantos derechos deportivos si Mediapró es liquidada o símplemente cuando expiren en 2013, creo que un beneficio a largo plazo de entre 400 y 600 millones y una capitalización de 8.000 (en euros de hoy) no es descabellada.