Funcionamiento de las entidades centrales depositarias en España
Abro un hilo ya que no estoy encontrando información definitiva referente a la propiedad de las acciones, espero que me podáis echar un cable:
-Según la CNMV existen 32 sociedades depositarias registradas en España (CNMV - Listado completo de Sociedades Depositarias) entre las cuales veo principalmente bancos (Bankinter, Santander, CaixaBank, Renta4.. creo que ya las conocéis) pero también entidades como Mapfre o Inverseguros.
-Según economipedia.com (Entidad depositaria - Qué es, definición y concepto | 2023 | Economipedia), esta es la información referente a las sociedades depositarias (también llamadas custodio):
-Según la CNMV existen 32 sociedades depositarias registradas en España (CNMV - Listado completo de Sociedades Depositarias) entre las cuales veo principalmente bancos (Bankinter, Santander, CaixaBank, Renta4.. creo que ya las conocéis) pero también entidades como Mapfre o Inverseguros.
-Según economipedia.com (Entidad depositaria - Qué es, definición y concepto | 2023 | Economipedia), esta es la información referente a las sociedades depositarias (también llamadas custodio):
Para poder operar en los mercados de valores es necesario que una persona o entidad abra una cuenta de valores. Para ello, el cliente debe firmar un contrato en el que autoriza la custodia y administración de sus valores. La cuenta de valores que proporciona una entidad financiera permite negociar los activos financieros que se encuentren presentes en los mercados financieros.
La entidad depositaria, que custodia los títulos, debe estar regulada por el organismo competente. Es decir, solo pueden ser custodios de los valores aquellas entidades que legalmente estén autorizadas. Esta sociedad se encarga de salvaguardar los títulos del cliente, además de depositarlos y administrarlos. Funcionan a modo de caja fuerte. Por este servicio cobrará un precio que se denomina comisión de custodia.
*Adjunto también el enlace a investopedia.com, que uso como referente para las definiciones: Depository: Definition, Meaning, Types, and Examples (investopedia.com)
-Según su propia web, BME (Bolsas Mercados Españoles, que a su vez contiene las principales bolsas del país) es una compañía del grupo SIX:
BME es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. Desde el 11 de junio de 2020 BME pertenece a SIX GROUP AG (SIX). Las principales sociedades que componen Bolsas y Mercados Españoles son:
- Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid
- Sociedad Rectora de la Bolsa de Barcelona
- Sociedad Rectora de la Bolsa de Bilbao
- Sociedad Rectora de la Bolsa de Valencia
- Sociedad de Bolsas
- BME Growth
- Latibex
- MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados
- AIAF Mercado de Renta Fija
- BME Clearing
- Iberclear (hago hincapié personal en Iberclear, la descripción en su web es la siguiente: IBERCLEAR es el Depositario Central de Valores español y es una de las sociedades que conforman BME, el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de España: Iberclear)
- Regis-TR
- Market Data
- BME Inntech
- BME Regulatory Services
- Instituto BME
- Openfinance
-Según he podido investigar, en Europa existen dos entidades centrales depositarias: Euroclear y Clearstream que son las encargadas de realizar servicios de liquidación y custodia. Adjunto enlaces: Euroclear // Clearstream
Con toda esta información, me surgen dudas referentes a si somos propietarios finales de las acciones que compramos o si somos propietarios beneficiarios de acciones compradas por las sociedades depositarias. Me gustaría entender si los votos que emitimos en las reuniones de accionistas anuales realmente llegan a ser enviados. Quiero asegurarme de que, al contrario que con stocks de Estados Unidos (pertenecen a la Depository Trust Company (DTC) y a Cede and Company), somos propietarios reales con nombre y apellido propio en lugar de ser el beneficiario de un custodio. También me gustaría cerciorarme que las compras que se realizan no se internalizan y que realmente llegan a ser reflejadas en un exchange. Adjunto cita referente a Cede and Co.
Con toda esta información, me surgen dudas referentes a si somos propietarios finales de las acciones que compramos o si somos propietarios beneficiarios de acciones compradas por las sociedades depositarias. Me gustaría entender si los votos que emitimos en las reuniones de accionistas anuales realmente llegan a ser enviados. Quiero asegurarme de que, al contrario que con stocks de Estados Unidos (pertenecen a la Depository Trust Company (DTC) y a Cede and Company), somos propietarios reales con nombre y apellido propio en lugar de ser el beneficiario de un custodio. También me gustaría cerciorarme que las compras que se realizan no se internalizan y que realmente llegan a ser reflejadas en un exchange. Adjunto cita referente a Cede and Co.
Cede technically owns most of the publicly issued stock in the United States.Thus, most investors do not themselves hold direct property rights in stock, but rather have contractual rights that are part of a chain of contractual rights involving Cede. Securities held at Depository Trust Company are registered in its nominee name, Cede & Co., and recorded on its books in the name of the brokerage firm through which they were purchased; on the brokerage firm's books they are assigned to the accounts of their beneficial owners.
Cede owns 83% of all issued stocks in the United States. The other 17% of all issued stocks is owned by directly registered holders through the direct registration system.
Por el momento la única conclusión que puedo sacar, es que tanto Euroclear como Clearstream trabajan para dar liquidez infinita al mercado asegurándose que siempre hay alguien en ambos lados de cualquier transacción por cuestiones de "eficiencia operacional", lo cual no termina de casar conmigo.
Espero me podáis ayudar a aclarar estas cuestiones, la verdad es que es difícil investigar dado que todas las compañías nombradas son privadas con estructura multinacional.
Gracias!
Espero me podáis ayudar a aclarar estas cuestiones, la verdad es que es difícil investigar dado que todas las compañías nombradas son privadas con estructura multinacional.
Gracias!