En primer lugar agradecerte de nuevo tu intervención. Muy especialmente por los razonamientos que la acompañan, que aunque no esté de acuerdo con ellos, los agradezco muy sinceramente.
Evidentemente ya estoy acostumbrado a las duras criticas, lo que desgraciadamente no es habitual es que vengan acompañadas de las correspondientes justificaciones y/o razonamientos, se esté o no de acuerdo con ellos (esto es casi lo de menos).
Paso a comentar tu respuesta:
11)__________________________
Claro que las (algunas) de las "excusas" que puse no son insalvables,... evidentemente.
Claro que si me empeño puedo escribir con todo detalle todo lo que quiera en este foro, por muy científico que sea !!! (seguro que si la buscamos, incluso encontramos la "Teoria de la Relatividad" colgada en algun Blog).
La cuestión es saber qué ESFUERZO requiere esa publicación, y eventualmente saber si esa publicación puede reportar alguna VENTAJA para el que la publica (que dicho sea de paso, no es mi caso, puesto que de serlo NO publicaría nada en mi Blog).
Como anécdota personal te contaré que toda mi teoría sobre mi Modelo de Bolsa la tengo mas o menos ordenada (o desordenada, según como se mire) en papeles manuscritos, papeles que se han ido acumulando durante su desarrollo. Tengo previsto ordenar, PULIR y mecanografiar el manuscrito en el futuro, pero es una tarea tan ardua que aún no me he atrevido a empezarla.
Yo me aclaro perfectamente con esos manuscritos, pero,...¿¿¿ tienes alguna idea de cuánto supone el prepararlos para que sean presentables y entendibles por cualquier persona ???. No sé si alguna vez has escrito algún trabajo científico (una tesis podría ser un ejemplo), o una "simple" novela, pero te aseguro que el trabajo es importante.
22)__________________________
En el segundo punto no voy a extenderme mucho puesto que parece que en el fondo estamos bastante de acuerdo. Si muchos operadores utilizaran las mismas órdenes de un mismo sistema especulativo, el Mercado iría perdiendo volatilidad, y en consecuencia la paulatina REDUCCION DE MARGENES lo iría haciendo inviable.
Desde mi punto de vista, solamente esta razón ya es más que suficiente para NO publicar un sistema que funcione (pero es igual, sigamos argumentando...).
Yo jamas he dicho que mi sistema sea perfecto, o infalible,... nunca !!!,.. en ningún caso!!!. Esto seria totalMente absurdo sabiendo que mi Sistema trabaja sobre una ámbito (la Bolsa) que en esencia es ALEATORIO, y que se fundamenta en Teoría Matemática de la PROBABILIDAD. La teoría de la Probabilidad lleva asociada una incertidumbre intrínseca, y por lo tanto lleva también asociado un error inevitable (como no podría ser de otra manera).
Yo no digo que mi sistema sea perfecto, insisto,... lo cual sería absurdo, insisto. Lo que si digo es que mi sistema es bueno, que mi sistema es MEJOR que otros sistemas (de hecho es el mejor que yo conozco), y por lo tanto de los mas EFICIENTES (no en el sentido de máxima rentabilidad, sino de la mejor rentabilidad posible con el mínimo riesgo).
Dejando de lado la cuestión íntima y personal, de dónde situar lo material en la escala de valores que cada uno podemos tener en nuestra vida cotidiana, paso a responderte sobre la "comercialización de mi Sistema".
Como ya he hecho en otras ocasiones, más que darte una respuesta sincera (de la que siempre se podría dudar), te daré una respuesta (indirecta) racional.
Imagínate que tienes un sistema muy bueno, tan bueno que te permite vivir perfectamente (te da la independencia financiera).
11) Si este sistema ya te permite vivir dignamente (quizás muy holgadamente),... ¿¿¿ para qué venderlo ???
22) Si decidieras vender un sistema así,... ¿¿¿ QUÉ precio debería tener ???
33) Si ese precio fuera muy alto,... ¿¿¿ para qué querrías tantísimo dinero ???,... ¿¿¿ para vivir mejor de lo que el propio sistema ya te permite vivir INDEFINIDAMENTE ???
Evidentemente "sistemas" como el Chartismo o el Análisis Técnico, no tendrían ningún problema en comercializarse, de hecho se comercializan (profusamente),... ¿me explico?.
No me creo en absoluto genial, SI con alguna habilidad muy específica y concreta, pero nada más. Me considero una persona totalmente normal, como todo el mundo.
Entiendo las actitudes recelosas, habida cuenta de la cantidad de charlatanes que hay en el mundo, y la escasez de genios (el 20% me parece excesivo, creo que hay muchísimos menos !!!).
Como precaución no me parece mal que se me tenga sólo un margen de confianza del 20%. Lo que sí espero, es que mis intervenciones en este foro, en mi Blog, mi Tabla de Valoraciones, mi Cartera Optimizada,... sean elementos que vayan contribuyendo a subir ese margen de confianza.
33)__________________________
Pido disculpas si te he dado la sensación de que el resto de foreros es ignorante, nada mas lejos de mi intención, nada más lejos de la verdad.
Lo que si sucede en gran medida, cuando se trata de masas de gente, son dos circunstancias que yo creo incuestionables:
11) Por razón de sana comodidad (natural vagancia) la gente no quiere que le suelten "grandes rollos", y más aún cuando los temas encierran una especial complejidad. Es natural que si la gente no tiene especial interés y/o tiempo, para meterse en ciertas cuestiones concretas, prefiera relajarse y dejarlas de lado (yo mismo hago esto constantemente, y lo hacemos todos, en multitud de temas que consideramos secundarios).
22) Aveces algunas cuestiones requieren cierta formación y/o conocimientos muy especializados (científicos, matemáticos) que no están al alcance de la mayoría. Evidentemente carecer de estos conocimientos NO IMPLICA una devaluación ética o intelectual de la persona que no los tiene,... en absoluto !!! [Quiero dejar esto bien claro, antes de que se levante alguna crítica en este sentido, por parte de algún desaprensivo (como ha sucedido en ocasiones), que se adelanta a hacer interpretaciones personales y temerarias sobre las afirmaciones que hago].
Para ilustrar este fenómeno puedes, por ejemplo, fijarte en algún articulo de mi Blog, como por ejemplo [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1433060-probabilidad-estadistica-ii-experimento-ano-2010], que siendo uno de los que más enjundia tiene (trasfondo matemático), no es precisamente de los que mas intervenciones y cuestiones ha suscitado. Yo esta actitud la entiendo, puesto que el lenguaje matemático suele ser farragoso, enrevesado y aveces difícil de entender. Si ese articulo no lo hubiera escrito yo, y a mí la Bolsa no me interesara de la forma que me interesa (muy personal), casi con toda seguridad que yo mismo lo habría leído muy superficialmente, o seguramente ni me habría molestado en leerlo.
Consciente de esta dificultad que TODOS tenemos (incluido yo, naturalmente) con el lenguajes científico, es por lo que siempre intento expresarme de la mejor forma posible.
La dificultad del lenguaje científico NO está en la limitación de la gente (salvo honrosas excepciones, claro), la dificultad está básicamente en la profundidad y complejidad de los CONCEPTOS que maneja.
Finalmente, indicarte que NO es directamente la Comunidad Científica la que valida un modelo matemático,... es el COTEJO con la propia realidad la que valida ese Modelo, y a partir de ahí la Comunidad le da el beneplácito. El Modelo ya ha sido PREVIAMENTE validado por la realidad, insisto.
Esto es precisamente lo que intento hacer yo, con mi "Tabla de Valoraciones", y mi "Cartera Optimizada". Hacer un seguimiento continuado del mercado, para que a través de los años (Largo Plazo) pueda verificarse, de forma totalmente objetiva y precisa, la PLAUSIBILIDAD de mi Sistema Integrado de Inversión.
Saludos.