No sólo no me las tomo a mal sino que agradezco muy sinceramente tus palabras. Ya me gustaría a mí que las críticas que se me hacen fueran siempre tan constructivas y fundamentadas (tan "científicas" incluso en la discrepancia).
Tu crítica sobre sobre "mis lagunas" me parece impecable, y evidentemente no puedo más que compartirla.
Efectivamente no doy algunos detalles (esenciales) de mi sistema y método, pero pienso que dejo suficientes "rastros" a lo largo de mi Blog, para que cualquier persona medianamente perspicaz y/o "científica" pueda llegar a la conclusión de que mi caso no es el de "un vulgar charlatán" (desgraciadamente muy frecuentes en el ámbito de la Bolsa).
Además, para cualquier persona en general, estoy publicando en tiempo real y con todos los detalles necesarios, mi Cartera Optimizada donde se pueden ver diáfanamente todas las virtudes (y defectos) de mi sistema de Inversión.
Intentaré responder sintetizadamente a tu última intervención con dos puntualizaciones muy breves. Como sospecho que tienes una mente muy analítica y sensata (mentalidad científica), creo que me entenderás perfectamente:
11) Si vale la comparación, mi situación es como la de un buen cocinero profesional, que quiere que todo el mundo conozca y disfrute de sus platos, pero que mantiene en secreto sus recetas ("secreto profesional").
22) Vamos a suponer que mi sistema (SIGO) es muy bueno. Vamos a suponer que yo desvelo todos los detalles de su funcionamiento. Vamos a suponer que lo conoce todo el Mundo.
Si se cumplieran todas estas hipótesis, el Sistema perdería gran parte de su efectividad (al menos su parte especulativa). La razón es muy sencilla, la Volatilidad de los Mercados (en los que se utilizaría este sistema) se reduciría drásticamente, en consecuencia se reduciría mucho la posibilidad de comprar a precios muy baratos, o vender a precios muy caros.
OBSERVACION: mi "secreto profesional" no siempre se debe a las razones que acabo de darte. A veces se debe simplemente a la complejidad y/o profundidad de los conceptos y cuestiones a tratar. Además estas cuestiones complejas (científico - matemáticas) no interesan a la mayoría de la gente (como es lógico, dada su complejidad).
Como "botón de muestra", voy a darte los detalles de la cuestión de la CORRELACIÓN que hemos comentado en el punto (44), y que tú me has pedido por segunda vez. Es un buen ejemplo puesto que de las fórmulas (algoritmos) que utilizo es de los más sencillos. A pesar de su sencillez, seguramente verás que necesitaremos "estirar el hilo" para disipar las dudas que creo irán apareciendo.
Por sencillez de exposición empezaré dándote la mínima información posible, pero si tienes alguna duda me lo dices, y yo estaré encantado en completarte la explicación:
La "Correlación de Mercado" que yo utilizo NO es propiamente una CORRELACIÓN en el sentido clásico del término, pero su esencia SI es la de una correlación.
De hecho para mí, personalmente, mi Coeficiente me parece más esencial que el coeficiente de correlación clásico, y es el parámetro que yo siempre utilizo para determinar el grado de correlación de cualquier grupo de activos (un índice, una cartera, etc.).
Aparte de que mi coeficiente lo considero más definidor de la correlación entre activos, sorprendentemente es mucho mas fácil de calcular.
El procedimiento es el siguiente.
Imaginemos que vamos a calcular la "Correlación" de un conjunto (Cartera) de 18 empresas.
11) Se calculan las Volatilidades de las 18 empresas.
22) Se calcula la Media Estadística de esas 18 Volatilidades. Esta será la volatilidad media (típica) de las empresas de ese conjunto (la más representativa de una empresa INDIVIDUAL). Le asignaremos la letra VI.
33) Se calcula la Volatilidad CONJUNTA, del CONJUNTO formado por las 18 empresas. Es decir la Volatilidad de la Cartera EN SU CONJUNTO. Le asignaremos la letra VC.
44) Finalmente definimos el Coeficiente de Correlación (en tanto por ciento) de la siguiente forma:
Correlación = 100 * [VC/VI * Raiz(18) - 1] / [Raiz(18) -1]
Aquí he dado un salto cualitativo, utilizando teoría de Probabilidad (muestreo). Si te has perdido un poco, puede servirte de ayuda lo que he comentado en el apartado 22) del final de mi artículo sobre DIVERSIFICACION [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/619234-diversificacion-volatilidad-riesgo].
Saludos.
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.