Re: Tablas de Valoraciones
Buenas, Javi
Me presento porque llevo bastante tiempo (un par de años) leyéndote aunque escriba poco. Suelo mirar tus tablas los viernes, especialmente cuando planeo hacer compras para ver cuáles consideras infravaloradas y si coincide con mi criterio, y bastantes veces, coincide, e incluso "señalas" alguna que no había caído en la cuenta. Creo que tienes un sistema más que aceptable para el LP.
No te parezca frío el término: como bien sabes en Bolsa no se puede decir ni bueno ni malo, porque ni todo es blanco ni negro, hay muchos grises y tampoco quiero hacer una afirmación contundente no sea que alguien "se meta de cabeza" en un mal momento y la líe, porque el mercado a corto plazo es esquizofrénico. Luego hay algunas cosas que no termino de compartir como te indico más abajo. Antes "te hacía menos caso" a la hora de comprar porque al tener una cartera pequeña en formación, muchas veces prefería entrar en ciertas empresas antes que quedarme fuera y pagaba un "extra". Ahora que ya voy cogiendo algo más de experiencia ya voy controlando más esas "ansias" y comprando mejor, y valoro más tus datos.
Eso sí, alguna cosa no comparto. Por ejemplo, le doy más importancia a la diversificación al considerar que algunas veces es conveniente tener 2-3 empresas de un sector para cubrirse de "fallos puntuales". Siempre recomiendas Santander, pero yo no termino de verla por su abuso del scrip, me gusta más el BBVA que algo paga en metálico aunque sea poco. Creo que el tener ambos, en incluso algún banco medio bueno como Bankinter, protege en caso de problemas puntuales. Por ejemplo, en el caso de que lo de Argentina vaya a más, tener un banco nacional como Bankinter protege hasta cierto punto.
Otra cosa que no comparto es lo de las ventas, creo que una acción buena no debe de salir de la cartera porque hay un pequeño riesgo al alza aunque la cotización parece inflada. Una cosa es que uno decida no ampliar mientras no se estabilice o caiga la cotización y otra es vender asumiendo ese riesgo. Yo prefiero seguir dentro e ir haciendo caja con los dividendos, además me "ahorro" pagar a Montoro.
Hay una cosa que me gustaría saber, si la tienes calculada. Aplicando tu sistema, cuánto has ganado en los últimos años? Para ver si has ido batiendo al Ibex.
Saludos!