Re: Tablas de Valoraciones
Como ya dije anteriormente, hay que tener en cuenta que he cambiado la base de Datos, y esto ha podido producir algún cambio reseñable en alguna de las empresas de la Tabla (como MAP). Más aún teniendo en cuenta que la Valoración es muy sensible a los cambios en sus márgenes centrales, y que además es un parámetro que "amplifica" la presentación de resultados (porcentajes de sub o sobre - valoración de activos).
Si estas sobreponderado en TEF deberías vender, efectivamente. Pero vender NO quiere decir Liquidar,...SIEMPRE debes tener participación en todas las empresas que merecen confianza (cumplen con el Criterio de Calidad), independientemente del precio que alcancen en cada momento.
Si tienes mucha TEF deberías vender, insisto. NO te ha de dar pereza hacerlo, ante la posibilidad de que suba (que puede pasar, efectivamente). Piensa que si sube Telefónica, NO será la única,... seguramente la subida ira acompañada de otros muchos blue-chips del mercado (que son los que deberías comprar ahora con el dinero recuperado de TEF). Y evidentemente si andas muy escaso de LIQUIDEZ, es una prioridad generarla,... si es necesario con el dinero de TEF, o de cualquier otra empresa que tengas demasiado ponderada.
En fin, como puedes ver yo vuelvo a lo de siempre, a insistir en lo mismo, en lo que desde mi punto de vista es lo fundamental de la Inversión en Bolsa,..... CARTERA , CARTERA y CARTERA,....GESTIÓN de Cartera, GESTIÓN de Cartera y GESTIÓN de Cartera.
Y esto nos lleva inevitablemente a los conceptos de siempre, DIVERSIFICACIÓN y LIQUIDEZ (en un entorno de muy LARGO PLAZO, evidentemente); conceptos imprescindibles y fundamentales para conseguir el deseado EQUILIBRIO de Cartera.
_________________________________________________________________________________________________
Esas "dudas" (vamos a llamarlas "miedos") como la que planteas de "NO vender TEF por pensar que va a subir", son muy lógicas y razonables (por eso son tan habituales en la gente).
Son dudas (muy lógicas y naturales, insisto) centradas en los activos CONCRETOS en los que estamos invertidos, que son las que se plantean cuando uno NO tiene la más mínima CONCIENCIA de CARTERA.
Yo mismo tuve este mismo tipo de dudas hace muchos años, hasta que espontáneamente se me despertó la conciencia de una "nueva" y sorprendente entidad,..... LA CARTERA !!!!.
A partir de ese momento, mis "dudas" ("miedos"), dejaron de plantearse en términos de Activos (empresas concretas), y se transformaron en "dudas" del siguiente tipo:
*] ¿Tengo suficiente Liquidez en mi CARTERA?
*] ¿En alguna de las empresas de mi CARTERA tengo demasiado dinero invertido, o demasiado poco?
*] ¿Tengo muchas empresas en mi CARTERA?,........ ¿o quizás son demasiado pocas?
Actualmente todas estas cuestiones fundamentales tampoco deben preocuparme puesto que están AUTOMÁTICAMENTE resueltas con mi sistema de Inversión S.I.G.O.
Este Sistema, más que centrarse en los Activo CONCRETOS = Precios (que también), se centra básicamente en la GESTIÓN OPTIMIZADA de CARTERA. Saludos.
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.