Estoy de acuerdo en que la Bolsa a corto plazo es muy parecida al póker y es precisamente por eso que me disgusta darme cuenta de la realidad de la ludopatía, la estupidez, el abuso y otras cuestiones humanas porque el Mercado de Valores, desde mi punto de vista, usado con un mínimo de sentido común puede significar un buen complemento a una exigüa pensión futura y la ludopatía es un gravísimo problema de consecuencias tremendas a todos los niveles.
En ese sentido (capitalizar el ahorro disponible) diría que el Blog de Javi01 es realmente muy bueno pero tengo mis dudas acerca de si la Bolsa es realmente 100% aleatoria tal como se desprende de su lectura o no, pues me faltan conocimientos, formación, experiencia, dedicación, etc.
Sí parece muy claro que es preciso comprar activos de la máxima calidad posible al mejor precio posible y diversificar por sectores, - en ese sentido la C.O. me parece una muy buena orientación - pero ya no me gusta tanto las pequeñas ventas ni compra-ventas que teóricamente aportan alrededor de un 2% bruto de rentabilidad a la C.O. pues para un particular dudo que sea rentable
pues un asalariado medio español deberá tener muy en cuenta todo tipo de gastos innerentes a toda operación de compra, venta, split, dividendos, ampliación de capital, etc. además de la fiscalidad y pudiera ser que en ese caso incluso fuera mejor simplemente comprar Buenas Empresas lo más barato posible y simplemente mantenerlas reinvirtiendo ahorro y dividendos con la idea de tener un retorno vía dividendos en un futuro lejano que permita complementar la pensión o incluso no necesitarla.
Saludos
Edito: Quizás me enrrollo mucho. Abreviando:
Si la Bolsa es un juego de suma cero (0) entonces es póker.
Si la Bolsa es una forma de hacernos socios de empresas prósperas y ello nos permite prosperar entonces es inversión.
Entonces las preguntas serían: ¿Qué es la Bolsa?...
Respuesta: Si es póker no me interesa. Si es inversión Sí me interesa.
Si me interesa: ¿en qué empresas invierto y de qué manera, cómo, cuándo, dónde, cuánto, etc. invierto?....