EL PRECIO de la SEGURIDAD
Como ya sabéis los que me seguís, alterando la filosofía SiGo, últimamente he realizado una reducción de la Cartera_Optimizada, con el fin de darle un perfil de mayor seguridad ("Utilities").- Esta medida tan EXCEPCIONAL, se realizó por las razones que os dije, y también porque en las circunstancias actuales TAN DELICADAS, los "mínimos" alcanzados por el Mercado podrían calificarse de RIDÍCULOS (ni siquiera llegaron al 30% en el Mercado Español !!!,...y en el Americano ni al 20% !!! , si mal no recuerdo).
A día de hoy , esta modificación de Cartera nos ha supuesto una pérdida de Rentabilidad estimada en un 7% .- Éste es el "precio" que tenemos que pagar por la SEGURIDAD adicional alcanzada.- Lejos de ser elevado , es un "precio" que gustosamente podemos asumir debido al incremento de seguridad en nuestra inversión.
La RENTABILIDAD siempre queda muy visible y evidente para todo el mundo, pero en cambio el RIESGO queda mucho más oculto y subliminal para la mayoría de personas; es por ello que me ha parecido muy oportuno comentaros esta cuestión.
Se ha producido un notable rebote desde los mínimos (que no hemos podido aprovechar al máximo), y probablemente se produzca alguno más (e incluso con más violencia).- En cualquier caso, la Cartera Optimizada seguirá en su estructura de máxima seguridad , asumiendo el "coste de oportunidad" correspondiente.
Sigo pensando que en los próximos meses, e incluso años, la situación económica y financiera es TAN delicada, que la mejor opción es la de reducir al máximo el RIESGO, aunque sea a costa de limitar una potencial rentabilidad (OJO: por debajo del problema Sanitario que hoy tenemos, sigue latente la semilla del enorme problema Financiero que ya se hizo evidente en el 2008 !!!).- Saludos cordiales a todos.
P.D: no hace falta que me comentéis cuestiones de este tipo en privado; podéis hacerlo perfectamente a través del foro, puesto que NO tengo ningún inconveniente en hacerlo públicamente, y además las respuestas quedarán contextualizadas.
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.