Esta es una objecion que daria para mucho, pero procurare ser breve.
En primer lugar queria recordarte que el porcentaje de la Valoracion NO se corresponde (linealmente) con el porcentaje de apreciacion o devaluacion del precio (puedes ver los detalles en mi blog), y por tanto no estariamos invertidos en MTS a 22€ cuando su valoracion hubiera alcanzado la Valoracion de -100%, sino a menor precio.
Pero bueno eso no es esencial, efctivamente podria darse el caso de una primera compra a 22 y eventualemte bajar esa señal hasta los 11 euros. Si no pasara esto, o situaciones similares,... ¿¿¿ crees que estaria hablando y bendiciendo tanto el tema del PROMEDIO A LA BAJA ???,... ¿¿¿ que sentido tendria plantearse una herramienta del promedio a la baja si no hubiera la posibilidad de que alguna empresa, en alguna ocasion, no bajara de precio sustancial y manifiestamente ??? (de hecho en una situacion asi mi sistema habria propuesto un promedio a la baja con dos compras del titulo, como efectivamente asi ha sido en mi cartera para MTS, a lo largo del ultimo año).
Basicamente esa sensacion que tienes de que "ALGO FALLA" es porque tienes una perspectiva muy cerrada y estrecha de la situacion, cosa que desgraciadamente es muy habitual entre los inversores (y sobre todo especuladores). Me refiero a que solo mirais CADA empresa por separado, sin incluirla en el CONTEXTO de la Cartera. Para decirlo en pocas palabras: "lo importante no es que falle una empresa, lo importante es que FALLE LA CARTERA EN SU CONJUNTO".
Te pondre un ejemplo muy concreto para explicarme mejor: imaginemos que tienes 100.000 euros y que compras 50.000 euros de MTS a 22, y que posteriormete baja hasta los 11,... efectivamente tienes un problema, "ALGO FALLA" como muy bien dices, independientemente de que apliques o no en "promedio a la baja". Pero el "fallo" no esta en esa bajada de 22 a 11, ni en el promedio a la baja,... el problema estaria en la MALISIMA GESTION DE CARTERA !!!
Ahora imaginate que en tu cartera nunca dejas que nigun titulo supere, supongamos, el 5% del total patrimonial (incluyendo MTS, claro), y que en la cartera siempre tengas una digna liquidez, pongamos cercana a un 30%. En estas circunstancias yo me preguntaria lo siguiente:
11) ¿¿ Hay algun problema en que MTS baje de 22 a 11 ??.
22) ¿¿ Hay algun problema en aplicar el PROMEDIO A LA BAJA si se da esta circunstancia ??
En fin ya digo que podria extenderme mucho en esta critica, pero puedes tambien leer mis dos articulos anteriores en este hilo [596] y [587] que estan muy relacionados con lo que te acabo de comentar. En cuanto a lo que afirmas de que mi criterio "no proteje", aparte de lo que ya te he dicho, te recomiento que tambien leas (y reflexiones) sobre lo dicho en mi Blog: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/645038-stop
Saludos
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.